HUIXQUILUCAN, ESTADO DE MÉXICO.- Desde 2016, cuando comenzaron a gobernar el municipio de Huixquilucan, el senador Enrique Vargas y su esposa, Romina Contreras, la actual alcaldesa, implementaron un mecanismo que les hizo ganar al menos 120 millones de pesos, mediante el condicionamiento de licencias a los desarrolladores de vivienda a cambio de equipar, con Cocinas Integrales Europeas S.A. de C.V., propiedad de la familia Vargas del Villar, los inmuebles que construyeran.
De acuerdo con un reportaje de la agencia apro, Enrique Vargas gobernó, por primera ocasión, el municipio de Huixquilucan en el trienio 2016-2018, cargo para el que resultó reelecto de 2019 a 2021; al concluir su segunda gestión, su esposa, Romina Contreras, se convirtió en alcaldesa del periodo 2022-2024, y también fue reelecta para el trienio 2025 a 2027.
Entre 2016 y 2023, 12 grupos inmobiliarios, solicitantes directa o indirectamente de licencias de construcción, se convirtieron en los principales clientes de Cocinas Integrales Europeas, empresa en la que invirtieron al menos 123.5 millones de pesos en total. Cada consorcio compró a los Vargas del Villar entre uno y 30 millones de pesos en cocinas.
Facturas en resguardo de Proceso también revelan que tan sólo en 2021 y 2022, Cocinas Integrales Europeas envió 22 millones de pesos a un grupo de 11 compañías que tienen características de factureras, no aparecen en los directorios empresariales y carecen de sitio web, pero con representantes jurídicos en común.
Cocinas Integrales Europeas fue constituida por los padres del senador: Carlos Enrique Vargas Rodríguez y María del Milagro del Villar, en 1975. Primero se estableció en la calle Ébano no. 50 de Tlalnepantla. En 2016, cuando Enrique Vargas del Villar asumió la alcaldía de Huixquilucan, la familia trasladó las instalaciones a la calle Monte Real, en el poblado de San Bartolomeo Coatepec de este municipio.
Desde entonces, todos o la mayoría de los clientes de Cocinas Integrales Europeas son desarrolladores inmobiliarios en Huixquilucan.
El taller de la empresa, de la que también es socio Carlos Ignacio, hermano del senador, permanece en Monte Real, pero en 2023 sus oficinas administrativas se trasladaron al centro comercial Green Plaza, a la entrada del exclusivo fraccionamiento Bosque Real.
Green Plaza fue construido por Consorcio Inmobiliario V.G.O.R, empresa de Óscar Rodríguez Borgio, un controversial casinero investigado por adeudos de impuestos, la supuesta venta de huachicol y por sus acciones en Caja Libertad Servicios Financieros, señalada por presunto lavado de dinero mediante una red de empresas “fantasma”.
Enrique Vargas se convirtió en accionista de Consorcio Inmobiliario V.G.O.R., como consta en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, cuando concluyó la construcción de la plaza.
En 2018, Grupo Desarrolla, propiedad de Eduardo Sánchez Navarro Redo, dueño de Club Residencial Bosques y su respectivo fraccionamiento ubicado en Avenida Secretaría de Marina 700, colonia El Chamizal, solicitó al ayuntamiento permiso para construir la Torre 5, conformada por 60 viviendas distribuidas en 40 niveles.
Para obtener las licencias, entre 2018 y 2021 la empresa Sherwood Country Club, S.A. de C.V., filial de Grupo Desarrolla, emitió una veintena de facturas cuyos comprobantes fiscales fueron consultados por Proceso vía digital en la página del Sistema de Administración Tributaria (SAT), por un total de 29 millones 988 mil 651 pesos en favor de Cocinas Integrales Europeas.
El perfil de Facebook de la empresa vendedora muestra, en fecha 20 de agosto de 2020, que instaló las cocinas de la Torre Dátil, como se denominó a la Torre 5 del Club Residencial Bosques. “Proyecto de 54 cocinas modelo Milán en color Visión y Nogal Parma. El diseño de las cocinas es moderno, cuenta con muebles altos y muebles bajos, lo que convierte a estas cocinas funcionales y versátiles”, refiere la publicación.
Entre 2017 y 2022, la empresa Quma de Hidalgo, S.A. de C.V., creada por Héctor Carlos Martínez Cervantes y Antonio Quadrini di Palma, solicitó al gobierno de Huixquilucan seis permisos de construcción y terminación de obra de un conjunto habitacional denominado Paseos del Bosque I, ubicado en el Exejido San Bartolomé Coatepec, que cuenta con al menos 70 departamentos.
De 2018 a 2022, Quma de Hidalgo pagó a Cocinas Integrales Europeas 24 facturas por un total de 28 millones 541 mil 313 pesos, conforme al sistema SAT. La página de internet de la empresa Vargas documenta que se encargó de equipar algunos desarrollos inmobiliarios para Quma.
Corporativo Mexdesa, S.A. de C.V., propiedad de Jaime Pascal Irland, Jacques Waiss Caspi e Isidoro Agami Haiat, quienes integran Grupo PES, construye desde al menos 2020 el desarrollo inmobiliario Las Vistas Golf View en la calle Jesús del Monte, para lo que constituyó el Fideicomiso 2507/2017 a través de Banca Mifel, con el que pagó, entre 2021 y 2023, 29 facturas por 11 millones 320 mil 266 pesos a Cocinas Integrales Europeas.
Además, a través del Fideicomiso 1882/2014 de Banca Mifel, S.A., solicitó al ayuntamiento en 2016 la prórroga de una licencia para la construcción del proyecto Terrace Golf View, que consta de dos torres con 60 departamentos cada una, localizadas en Jesús del Monte no. 44, en la Exhacienda Jesús del Monte.
Con este segundo fideicomiso, sus administradores, los empresarios Aslan, Elías y Mayer Cohen Zaga, emitieron, entre 2017 y 2020, a la empresa de la familia Vargas 12 facturas por un total de 7 millones 086 mil 406 pesos.
En 2005, Grupo Frisa, propiedad de las familias Rivera Torres Fernández y Rivera Torres Prado; Grupo IUSA de la familia Peralta, y Grupo Funtanet, de los Funtanet Mange, idearon el proyecto Bosque Real.
En 2017, Desarrollo Inmobiliario Club de Golf Lomas, S.A. de C.V., filial de Grupo Frisa, solicitó al gobierno municipal la extensión de un permiso para construir la Torre 3, denominada Residencial Sáyabes, con 79 departamentos. Entre 2019 y 2022, Desarrollo Inmobiliario Club de Golf Lomas pagó 29 facturas a Cocinas Integrales Europeas por 10 millones 987 mil 964 pesos.
Aunque Somerlanne, S.A. de C.V., propiedad de Mike Moiseb Abitbol, yerno de Marcos Salamé Jafif, presidente del Consejo de Administración de Grupo Bosque Real, no ha solicitado licencias de construcción al ayuntamiento, sus actividades están directamente relacionadas con los desarrollos inmobiliarios Argenta Towers, Bosque Real Towers, BRFive, IVY, Residence, The Oaks, Isla del Bosque y Condominio La Vista, todos construidos por filiales de Grupo Bosque Real con razón social Bosque Real Country Club.
Entre 2016 y 2021, Grupo Bosque Real, a través de fideicomisos y diversas empresas, solicitó al menos siete licencias de construcción y cinco prórrogas. En el mismo plazo, Somerlanne pagó 31 facturas por un total de 7 millones 776 mil 014 pesos a Cocinas Integrales Europeas, mientras en 2020 Grupo Bosque Real, a través de Bosque Real Tu Casa, S.A. de C.V., le emitió otra factura por millón y medio de pesos.
A través de dos filiales: Promotora FM y Constructora Hogares del Centro, S.A. de C.V., GIM Desarrollos, propiedad de los hermanos Marcos e Isaac Metta Cohen, quienes también participan en Grupo PES, edificó, en la zona de Interlomas, el conjunto habitacional Central Park, conformado por cinco torres con al menos 80 departamentos cada una.
En 2016, Promotora FM solicitó dos licencias para la construcción de 240 viviendas en tres torres de Central Park, y éstas fueron renovadas en 2018. A cambio de los permisos, en 2016 Constructora Hogares del Centro pagó una factura por 6 millones 999 mil 922 pesos a Cocinas Integrales Europeas.
Grupo Omega, propiedad de José Miguel Melgarejo Haddad, construyó los proyectos Augusta Land y Terraviva en Bosque Real. En 2016, su filial Augusta Land, S.A. de C.V. tramitó dos licencias de construcción y renovó una de ellas en 2018; para el segundo proyecto, BRLife, filial de Grupo Bosque Real, tramitó nueve permisos de construcción, aunque el proyecto fue construido y comercializado por Omega Construcciones.
Grupo Omega pagó a Cocinas Integrales Europeas, a través de su filial Camellia Construcciones, seis facturas a las que también tuvo acceso Proceso, que suman un total de 6 millones 888 mil 724 pesos.
Construcciones Tasana, S.A. de C.V., filial de Grupo S3Z Sanz Arquitectos, propiedad de Ricardo Sanz, participó en el diseño del proyecto Be Grand Park Bosques en Huixquilucan. Además, el director general de Grupo S3Z Sanz Arquitectos, Iñaki Sanz, forma parte del Consejo de Administración de Be Grand desde octubre de 2020.
Ni Grupo S3Z Sanz Arquitectos ni Construcciones Tasana tramitaron licencias, pero en 2017 Construcciones Tasana pagó a Cocinas Integrales Europeas una factura por 5 millones 999 mil 999 pesos, como se pudo consultar en la página del SAT.
Primera Solución, S.A. de C.V. tiene entre sus socios a Salvador Becherano, director general de B-A Becherano Arquitectos, despacho encargado de la construcción de una torre de 40 departamentos para el desarrollo Minas 71 y del diseño de cinco casas y 102 departamentos del proyecto Isola Bosque Real, desarrollado por el Fideicomiso Bosque Real. Los registros municipales no muestran la licencia de construcción para Minas 71, pero en 2017 a nivel de calle se expuso una lona con el número de permiso DGDUS/SGU/JDL/095/08-11/056.
El Fideicomiso Bosque Real tramitó la licencia de construcción para Isola Bosque Real en 2016. Ninguno de los permisos fue solicitado por B-A Becherano Arquitectos, pero este despacho, mediante Primera Solución, pagó 14 facturas por 4 millones 585 mil 359 pesos a Cocinas Integrales Europeas entre 2019 y 2020.
En febrero de 2020, el perfil de Facebook de Cocinas Integrales Europeas publicó fotografías acompañadas con el texto “Minas 71. El proyecto consta de 40 cocinas fabricadas con panel color Roble Ayu y cubierta de cuarzo color blanco.”
Inmobiliaria Real de San Andrés, propiedad de Andrés Pedrero Rojas y Juan Martín Paniagua Sánchez, responsable de la construcción del conjunto habitacional La Plazas 25 en Bosque Real, conformado por 24 departamentos, solicitó al ayuntamiento licencia de construcción en 2016 y una prórroga en 2018; a cambio, entre 2019 y 2020 emitió tres facturas por un total de un millón 867 mil 280 pesos a Cocinas Integrales Europeas.
Entre 2021 y 2022, Cocinas Integrales Europeas, S.A. de C.V. envió más de 20 millones de pesos a un grupo de 11 compañías que no cuentan con sitios de internet ni tienen presencia en directorios empresariales. Diez de ellas fueron constituidas entre noviembre y diciembre de 2017, ninguna comparte accionistas, pero sí representantes legales y administradores.
Los movimientos mercantiles de todas ellas han sido avaladas por al menos tres mismos notarios: Alfredo Gabriel Miranda Solano, fedatario 144 de Ciudad de México; Jorge Ulises Bautista Magallón y Jorge Alberto Galván García, ambos de Quintana Roo.
En 2008, Miranda Solano fue acusado por el gobierno capitalino de montar una notaría falsa y ser parte de una red de coyotaje que operaba en las inmediaciones de las oficinas del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del entonces Distrito Federal.
A Galván García, notario público 74 de Quintana Roo, le fue cancelada la posibilidad de acceder de manera remota a los sistemas de inscripción del Registro Federal de Contribuyentes en 2021, debido a que la autoridad fiscal detectó irregularidades en las inscripciones que realizaba. Algunas publicaciones periodísticas además lo señalan de haber estado al servicio de Sergio Castro López, el Rey del Outsourcing, de manera que fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Las empresas fachada de esta red emitieron facturas de ingresos a Cocinas Integrales Europeas el último día de los años 2021 y 2022; es decir, minutos antes del cierre fiscal, lo que permitiría al consorcio Vargas reducir la base gravable y pagar menos impuestos.
A partir de la verificación de los comprobantes fiscales digitales, se constató que las factureras de Cocinas Integrales Europeas en el plazo señalado son Sanpo, Rokked60, DL & RR Services, Grupo Paxsar, HC Conwell; Servicios Contables, Legales y Corporativos; Publicidad y Comercio HBM; Garantías Apoyo y Bienestar; Kanan Tal; Livius Construcciones, Acabados y Estructuras; Yuga Infraestructura; y Obras y Construcciones Cyrill.
Todas, tienen como representantes legales a Karina Lizbeth Pérez Pacheco, Sandra Flores Espinosa, Lilian Aguilar Correa, Santiago Cardoso Hernández y Darío Martínez de la Cruz.
Al respecto del reportaje de Proceso, el senador Vargas del Villar señaló que Cocinas Integrales Europeas S.A. de C.V., es propiedad de su familia desde hace 50 años, siendo una empresa que con trabajo ha logrado generar empleos al contar con numerosos clientes, tanto particulares como empresas, por lo que señalar que “todos o la mayoría de los clientes de Cocinas Integrales Europeas son desarrolladores inmobiliarios en Huixquilucan” es una especulación sin sustento.
Asimismo, es falso que en mi administración como Presidente Municipal de Huixquilucan se haya condicionado algún trámite a desarrolladores de vivienda, toda vez que las licencias son emitidas a través del Plan de Desarrollo Urbano y con trámites concurrentes entre el gobierno municipal y el Gobierno del Estado de México.
La situación fiscal y administrativa de la empresa está completamente en orden. Mi esposa, Romina Contreras, no tiene ninguna participación en dicha empresa, por lo que citar su nombre y cargo es completamente fuera de lugar.
AM.MX/fm