Ciudad de México.- Durante esta semana El Senado de la Republica dio a conocer mediante sus redes sociales que por unanimidad aprobaron el dictamen para reformar los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de establecer mejoras en las leyes para prohibir el maltrato de los animales o seres sintientes.
Este dictamen se efectuó con un total de 117 votos, con los que las y los senadores respaldaron la propuesta que ahora será responsabilidad del gobierno mexicano, para implementar y garantizar la conservación y cuidado de los animales, fue así como las reformas fueron enviadas a las legislaturas de los estados.
En la tribuna participaron:
- Susana Harp Iturribarría (Morena): destacó la importancia de la reforma para que los animales vivan en condiciones dignas, ya que considera que todo ser vivo es merecedor de respeto.
- José Máximo García López (PAN): aseguró que la situación de los animales es una cuestión ética y moral, de vital importancia en la sociedad.
- Rolando Rodrigo Zapata (PRI): mencionó que este avance representa la cultura cívica y conciencia social, y puede ayudar a prevenir otro tipo de violencias.
- Juanita Guerra Mena (PVEM): comentó que la tendencia a tener en casa un animal de compañía ha incrementado en la actualidad y que derivado de ello era importante crear un marco jurídico.
- Lizeth Sánchez García (PT): subrayó que mediante estas reformas el ser humano crea una relación empática con los seres vivos y deja de lado su búsqueda por el control y dominio.
- Luis Donaldo Colosio Riojas (MC): aseguró que gracias a esta nueva línea de trabajo, se da un paso para avanzar como sociedad.
Estas reformas también se aplicarán en programas educativos para crear conciencia en la población, así como se prohibirá el maltrato, mutilación y sacrificio de los seres sintientes. Esta propuesta otorga al Congreso de la Unión la gestión de la ley dentro de 180 días después de que entre en vigor la reforma.
AM.MX/ATZ