jueves, abril 18, 2024

El sector mueblero mexicano es motor de desarrollo: AFAMJAL

/COMUNICAE/

México se convirtió en el segundo mayor exportador de sillas en el mundo, superando a Polonia. El sector genera alrededor de 535 mil empleos directos e indirectos

La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) destacó la importancia de la industria mueblera nacional como motor del desarrollo y crecimiento económico del país, ya que genera alrededor de 525 mil empleos directos e indirectos, por las 32 mil empresas que existen en el ramo dentro del territorio.

Afamjal también dio a conocer que, en 2022, México superó a Polonia y se posicionó como el segundo mayor exportador de sillas en el mundo, con un valor de sus ventas al extranjero de 7.3 millones de dólares, lo cual representa un incremento de alrededor de 1.1 millones de dólares respecto al año anterior. China permanece como el líder de esta categoría.

Además, la asociación explicó que el valor de la producción nacional de muebles fue de más de 761 millones de dólares en 2022, por lo que se espera que en el cierre de 2023 se haya registrado un crecimiento de alrededor del 4% en la industria, debido al dinamismo y variedad de empresas fabricantes que existe en el país, las cuales producen desde diseños tradicionales hasta contemporáneos.

De la misma manera, Afamjal mencionó que los muebles, camas, colchones y sus soportes, cojines y luminarias representan la séptima categoría más exportada por México, con un valor de 12.8 millones de dólares, lo que posiciona al país en el cuarto lugar a nivel mundial por detrás de China, Alemania e Italia.

La asociación enfatizó en la importancia de impulsar al sector mueblero en el escenario global, por lo que instó a participar en la siguiente edición de Expo Mueble Internacional Invierno 2024, la cual se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero en Expo Guadalajara y espera a cerca de 30 mil visitantes de países como México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Centroamérica, entre otros.

La feria contará con 550 empresas expositoras distribuidas en un piso de exhibición de 72 mil metros cuadrados, que abarca el Salón Guadalajara, Salón Jalisco, Salón México, Pabellón México Diseña, Expoficina, el Pabellón Textil y el Pabellón Brasileño.

Fuente Comunicae

Artículos relacionados