fbpx
Gobierno de El Salvador autoriza el uso de fuerza letal en penales de alta seguridad

EL SALVADOR.- Con fotografías de reos hacinados en las cárceles de El Salvador, el gobierno salvadoreño anunció el cierre de celdas exclusivas para las pandillas y autorizó el uso de fuerza letal para proteger a la población.

“Se acabaron las celdas de una misma pandilla, hemos mezclado a todos los grupos terroristas en la misma celda, en todos los centros penales de seguridad”.

Imagen

Así lo confirmó Osiris Luna Meza, director de Centros Penales de El Salvador, a través de un tweet e imágenes impactantes donde se observa a decenas de prisioneros hacinados en el piso sin respetar las medidas de sanidad para prevenir el coronavirus.

Las medidas resultan drásticas para las prisiones que albergan a cerca de 16 mil pandilleros pues el fin de semana hubo 58 asesinatos en las prisiones del país.

Imagen

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó 24 homicidios el viernes, 12 el sábado y 22 el domingo, pues según las autoridades, El Salvador tiene uno de los sistemas penitenciarios con mayor sobrepoblación.

Luna Meza aseguró que este régimen de aislamiento ya se aplicaba en la cárcel de máxima seguridad de la localidad de Zacatecoluca (centro) y que ahora se extenderá a otras seis prisiones de manera “indefinida”.

Al igual que Luna Meza, otras cuentas del gobierno publicaron en Twitter más imágenes de las pandillas revueltas, por los tatuajes que los identifican.

Mientras tanto, en rueda de prensa en el municipio de Izalco (oeste), Luna Meza aseguró que no va a entrar ni un solo rayo de sol a ninguna de la celdas para que no puedan tener ningún tipo de comunicación.

“Desde la madrugada hemos trabajado en el sellado de las celdas de seguridad y máxima seguridad para que no entre ningún rayo de sol, ni exista visualización entre celdas”.

Imagen

 

Sobre los derechos humanos de los reos

Ante la noticia, diversos organismos de derechos humanos alertaron sobre las consecuencias de estas medidas, como que el presidente, Nayib Bukele, autorizó a policías y al ejército el uso de “fuerza letal” ante la nueva ola de violencia en el país.

“Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia”, escribió Bukele.

La violencia en El Salvador 

Desde hace años El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, derivado de las pandillas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, que con al menos 7o mil miembros se dedican a delitos de extorsión y narcotráfico.

Por ello, Bukele ordenó suspender todo contacto de los reclusos con el exterior con un encierro absoluto de 24 horas al día y el aislamiento de los cabecillas de los grupos.

“Nosotros estamos guardando los derechos humanos de seis millones de salvadoreños que están siendo amedrentados por estos grupos. Estamos del lado de la población honrada”.

 

Continúa leyendo:

Trump sugiere “una inyección de desinfectante” para tratar el coronavirus

AM.MX/vgs

 

Comentarios

comentarios