CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento a la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores no fue anunciado, sino que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó el 1 de diciembre que el ajuste de 2026 se hará exclusivamente conforme a la inflación anual reportada por el INEGI, es decir, un incremento del 3.57%.
De acuerdo con un cálculo realizado por Mi Bolsillo, si se aplica este porcentaje al pago actual de 6,200 pesos bimestrales, la pensión quedaría en aproximadamente 6,421 pesos, es decir, un aumento estimado de 221 pesos por bimestre. Este monto aún no es oficial, pero la pista dada por la presidenta apunta a una cifra muy cercana.
Este contraste evidencia que, aunque ambos ingresos aumentarán en 2026, el salario mínimo lo hará a un ritmo considerablemente mayor —13% contra 3.57%—, reforzando la política salarial del gobierno, pero dejando claro que la pensión se ajustará únicamente para evitar la pérdida de poder adquisitivo.
Actualmente, más de 13.2 millones de adultos mayores reciben la Pensión del Bienestar, que forma parte de un esquema de inversión social sin precedentes. Solo en 2025, los Programas de Bienestar concentraron 850 mil millones de pesos y para 2026 se alcanzará por primera vez un billón de pesos en apoyos directos. La pensión para adultos mayores absorbe la mayor parte: 484 mil millones de pesos destinados a garantizar un ingreso complementario para las personas de 65 años y más.
Además del aumento a las pensiones, el gobierno mantiene acciones para proteger el poder de compra de la población, como acuerdos para estabilizar los precios de la canasta básica, vigilancia del precio de la gasolina y monitoreo de precios, por parte de la Profeco.
AM.MX/fm
