El «Reloj del Apocalipsis» está a solo dos minutos para el fin del mundo

Fecha:

Estamos a dos minutos del fin del mundo. Foto AP

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (AlMomentoMX).— El Reloj del Apocalipsis, que simboliza un inminente ccataclismo global, se mantiene a dos minutos de la medianoche, en especial por el uso de la información como arma para debilitar las democracias de todo el mundo.

La aguja del reloj del Boletín de los Científicos Atómicos  está tan cerca de la medianoche como lo estaba en 1953, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética probaban sus armamentos nucleares. En esta ocasión, son por las amenazas que representan el cambio climático, la escalada nuclear, las tensiones políticas y las fake news

El minutero no se ha movido desde el año pasado, pero esto “no debe tomarse como una señal de estabilidad”, indicó Rachel Bronson, directora de la agrupación de expertos en seguridad, armas nucleares y temas ambientales encargados de «calibrar» este contador fatal.

Los científicos expresaron su grave preocupación por los riesgos de la guerra nuclear, incluida la posibilidad de que países entren en una conflagración de este tipo. Además de su temor por el calentamiento global, un factor que ha sido parte de su evaluación desde 2007.

El inicio del diálogo entre el presidente estadunidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, ayudó a aliviar la tensión, pero “la situación sigue siendo muy peligrosa”, dijo Bronson.

Además, señaló, las tensiones entre Estados Unidos y Rusia siguen siendo “inaceptables” y no se vislumbra ningún respiro en el medioambiente, con respecto a las emisiones de gases efecto invernadero.

Bronson destacó el temor por la multiplicación de las fake news como arma de desestabilización. Señaló que las noticias falsas provocan “rabia y división en todo el mundo en un momento en el que necesitamos calma y unidad”.

Por su parte, el exgobernador de California Jerry Brown, presidente del Boletín de los Científicos Atómicos, consideró que los líderes del mundo no han hecho lo suficiente para reducir el riesgo de una guerra nuclear.

“La ceguera y la estupidez de los políticos y de sus asesores es verdaderamente chocante frente al peligro de la catástrofe nuclear”, dijo. “Somos como los pasajeros del Titanic: no vemos el iceberg frente a nosotros pero disfrutamos de buena comida y de la música”.

El Boletín de los Científicos Atómicos es una publicación académica dirigida al público en general dedicada a temas relacionados con la supervivencia y el desarrollo de la humanidad, frente a las amenazas de las armas nucleares, armas de destrucción masiva, el cambio climático, las tecnologías emergentes y enfermedades.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Llave Tabasco, con 25 mil 489 registros desde su lanzamiento

De los registros en Llave Tabasco, estos fueron hechos por usuarios, cuyas edades oscilan entre los 30 y los 50 años de edad.

Profeco garantiza cumplimiento a las fracciones recién agregadas al artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Se publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación las fracciones que se agregan al artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objetivo de fortalecer los derechos de la población en entornos digitales, específicamente ante servicios con cobros automáticos recurrentes

Quintana Roo refrenda su posición como puerta de entrada turística

La terminal aérea del principal destino turístico de Quintana Roo, Cancún, se ubicó en la segunda posición con 24.4 millones de pasajeros.

Comando armado ataca a policías municipales de Apatzingán tras una persecución con saldo de dos agentes heridos

Los hechos se registraron poco después de la 1:30 de la tarde, cuando agentes municipales se encontraban en persecución de un vehículo rojo tripulado por hombres sospechosos.