lunes, julio 22, 2024

El probable origen andino de los purhépechas

Luis Alberto García / Morelia, Michoacán

* Posible migración de los purhembes desde el Perú.
* Opinión de Cruz A. González, investigador nicolaita.
* Existen similitudes sorprendentes con las culturas andinas.

Cruz Alberto González, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en una de las conferencias magistrales que ha dictado -entre ellas “La peregrinación purhépecha y las irrupciones de los dioses en el mundo de los hombres”- ha explicado el posible origen de los antiguos habitantes de Michoacán.
Basa su afirmación en las imágenes dibujadas en el lienzo de Jucutacato, que data del siglo XV y que narra el origen y asentamiento de los primeros pobladores de ese estado del occidente de México.
A través de diversas investigaciones -dijo el historiador- y por las referencias que se tienen, “se piensa que el pueblo purhépecha tiene origen andino, ya que se han encontrado similitudes entre ellos y los pueblos del Perú”.
Aclaró que los habitantes de Michoacán se niegan a ser llamados “tarascos”, ya que históricamente es el nombre que les dieron los españoles, por lo que piden que se refieran a ellos como purhépechas, igual que sus antepasados.
Karina Soto Camacho, egresada del doctorado de Historia por el El Colegio de Michoacán y posgrado en la Universidad de Salamanca, España, coincide parcialmente con la idea de Cruz A. González sobre el éxodo de los incas a Mesoamérica.
Asimismo, don Jesús Avilés García, cronista de Comachuén, conocedor de la serranía purhépecha desde que nació en esa población, tiene un punto de vista que deja el beneficio de la duda, y opina que lo sostenido por el ex alumno de la Universidad Michoacana de San Nicolás no estaría alejado de la realidad.
Ambos estudiosos nacidos en tierras michoacanas con una considerable diferencia de años, han mantenido vivo su interés por las hazañas pretéritas de una etnia y de un pueblo de misterio estudiados también por Carlos Herrejón de Peredo, cronista moreliano premiado con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de la antigua Valladolid.
En lo que se refiere al tema de los dioses purhépechas, Cruz Alberto González narró algunas historias de cómo intervinieron éstos en la vida de los primeros gobernantes purhhépechas para que actuaran de cierta manera: Algunos fueron buenos y otros no tanto”, puntualizó el historiador.
Los propósitos de González consisten en divulgar historias sobre los dioses, el cosmos y el hombre, con un lenguaje accesible a todo público interesado en esos temas, sin más ambición que la de divulgar conocimientos sobre ellos y su contexto histórco.
Cruz Alberto es doctor en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás y candidato a investigador por el Sistema Nacional de Investigadores, con artículos de investigación historiográfica y reseñas publicados en las revistas de El Colegio de Michoacán y del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana.
Publicó los libros “Miguel León-Portilla: repertorio bibliográfico 1956-2012”, Morelia, UMSNH, 2015 y “Miguel León-Portilla y la interpretación del mito en La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, 1956-2012”, Colima, Universidad de Colima, 2017.

 

Llegan más de 34 millones de turistas a cuartos de hotel de enero a mayo de 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que las ciudades registraron 19.6 millones de turistas a cuartos de hotel, y los centros de playa recibieron 14.7 millones de turistas. Precisó que, durante este periodo, la ocupación hotelera alcanzó 60.3% en los 70 destinos monitoreados por DataTur: 52.6% en destinos de ciudad, y 68.9% en playas.

Artículos relacionados