¿El primer superhéroe Marvel que se llevará un Oscar? ‘Wonder Man’ llega a Disney+ para desmontar el MCU desde dentro

Fecha:

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- ¿Qué sería de los superhéroes si no supieran reírse de sí mismos? La respuesta: bien poca cosa, y en el Universo Marvel, menos aún. Por no ponernos enciclopédicos, basta recordar que a los tebeos de la Casa de las Ideas ya les salían ramalazos de autoparodia en los días primigenios de Stan Lee y Jack Kirby, en especial mediante esos cuadros de texto que hacían las funciones de coro griego.

De acuerdo con CINEMANÍA, más adelante, algunos personajes de su escudería nacieron con el humor en la sangre, permitiendo a los autores satirizar las debilidades del asunto: dentro de esta categoría encontramos personajes como ese Howard el Pato que tanto le gusta a James Gunn o la invencible Chica Ardilla, capaz de derrotar al Doctor Muerte y a Galactus llenándoles los calzoncillos de roedores.

Luego están aquellos cuya pertenencia a la clase de tropa supone el pilar de su atractivo: Ojo de Halcón, por ejemplo, no nos gustaría ni la mitad si no fuera el miembro más de andar por casa de los Vengadores (y a mucha honra). Finalmente, tenemos a los que empezaron en serio para después verse arrastrados a una carrera tan rocambolesca que, con el tiempo, no hubo más remedio que vestirla de humor.

Uno de ellos es Simon Williams, el único de los ‘vengatas’ clásicos que se había quedado fuera de la pantalla, pero que ahora llega por fin a Disney+ con su alias más conocido: Wonder Man.

Actor superpoderoso busca película
Como ha ocurrido con otros héroes marvelitas, este aventurero invulnerable con poderes iónicos (gracias por tus ocurrencias, Stan…) ha sufrido algunas transformaciones para llegar a la pantalla: ahora es Destin Daniel Cretton (Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos) firma junto a Andrew Guest (Brooklyn Nine-Nine) un show en el que Yahya Abdul-Mateen II se pone en la piel de Williams mientras este se mueve por Hollywood.

Porque el aspecto clave del personaje, aquel que la serie ha elegido para presentarlo ante el gran público, es su condición de currante en la periferia del show business.

Y eso que, en los cómics, Simon nació como un rival de Tony Stark cuya mala pata en los negocios le llevó a emprender la carrera de supervillano: tras someterse a un experimento que trataba de repetir la creación del Capitán América, infiltrarse como topo en los Vengadores y pasar una temporada en hibernación forzosa (durante la cual sus patrones cerebrales sirvieron para crear a Visión, nada menos), nuestro hombre despertó para seguir su auténtica vocación: la de estrella de cine.

Así, con el tiempo le vimos recibir tartazos en la cara dentro de un programa de TV para niños, arrimarse a Hércules en busca de contactos en la industria y, sobre todo, ejercer como especialista: aunque Simon vaya justito de talento, eso de ser invulnerable le viene de perlas a la hora de llevarse sopapos en el plató. Todo ello entre peleas con el Segador (alias de Eric, su hermano supervillano), ataques de claustrofobia y crisis existenciales sobre el rol de los superhéroes en la sociedad.

¿Cómo es el Wonder Man de la serie?
Todo lo anterior es el resumen de una evolución que ha llevado muchas décadas y muchos guionistas, de ahí que la serie haya decidido cortar por lo sano. El Wonder Man al que conoceremos con el rostro de Abdul-Mateen sigue llamándose Simon Williams, y va por ahí con un cuerpo imbuído de energías inexplicables, pero su dilema, según Andrew Guest, se explica de forma mucho más breve.

“[Simon] tiene superpoderes, pero no le importa: él quiere ser Daniel Day-Lewis”, señala el coautor. “No le gustan los superhéroes: a él le va el arte y ensayo. Quiere ser un artista. ¿De qué te sirve la superfuerza para ser un artista? Para nada”.

A partir de dicha premisa, Wonder Man (la serie) no se resiste a ponerse meta y preguntarse cómo sería el cine en un mundo donde los superhéroes existen y son estrellas del pop. Algo que hace a lo grande, porque el papel soñado por esta versión de Simon, el que podría sacarle de las figuraciones con frase y convertirle en una estrella, es el de protagonista en el remake de una vieja producción de serie B que dirigirá el prestigioso director europeo Von Kovak y cuyo título es… Wonder Man.

El problema? Debido a razones que se explicarán en la serie, los estudios del MCU se niegan en redondo a contratar intérpretes con superpoderes, así que el protagonista debe mantener sus habilidades en el armario.

Para colmo, durante su periplo por lado menos glamuroso de Hollywood, nuestro héroe tendrá al peor mentor posible (o el mejor, si lo que queremos es echar unas risas): Trevor Slattery (Kingsley), aquel actor de segunda fila que se hacía pasar por supervillano en Iron Man 3 y ahora vuelve a la Meca del cine para probar suerte tras unos años muy azarosos, incluyendo esa aparición en Shang Chi… que sirvió para que el actor inglés y Destin Daniel Cretton hiciesen migas.

El periplo de esta extraña pareja tendrá lugar entre cameos (por lo pronto, los créditos en IMDB muestran el nombre de Josh Gad, pero seguro que hay más), audiciones que no llevan a ningún sitio y mangoneos con los agentes: las fases habituales en una historia sobre perdedores en Hollywood, vaya. Solo que, en esta ocasión, filtradas a través de un prisma que podría convertir Wonder Man en una de las producciones más originales de Marvel.
AM.MX/fm

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Diputado Sergio Torres presenta mejoría tras ataque armado en Culiacán: Rocha Moya

Sergio Torres continúa en terapia intensiva, sedado e intubado, aunque con avances positivos luego de la reducción de medicamentos.

Detienen al alcalde de Tequila, Jalisco; lo ligan a extorsiones a empresarios y comerciantes

También fueron detenidos tres servidores del Ayuntamiento de Tequila: el director de Seguridad Pública, el de Catastro y Predial y el de Obras Públicas.

LOS CAPITALES: Morales Lechuga deja la cátedra en la Escuela Libre de Derecho

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Con nostalgia que no puede ocultar,...

LIBROS DE AYER Y HOY: Quejas. Solo malas noticias ¿O expresión política?

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx Hay quejas en la capital del país por...