fbpx

Por Karen Borja Silva

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril (Al Momento Noticias).-  Los problemas por la contaminación del aire en la Ciudad de México han afectado de manera significativa, no sólo provocando contingencias sino medidas que afectan a los habitantes de la capital del país, como la aplicación del programa “Hoy no Circula” que incluye a todos los automóviles, incluso a aquellos que son del año y cuentan con holograma doble cero. Lo que ha generado gran molestia entre la población.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que se desplegarán nuevas medidas para mejorar el medio ambiente, porque no sólo dependerá de que los vehículos dejen de circular.

  • Contaminantes de los autos que afectan la salud

AUTOS-CONTAMINANDOEn entrevista, la química Mónica Rodríguez Estrada, con el grado de Maestra en ingeniería ambiental, aseguró que los contaminantes dañinos que emiten los automóviles son los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno porque reaccionan rápidamente con los rayos solares y con los compuestos orgánicos volátiles que emiten las gasolinas, esta reacción fotoquímica provoca el incremento del ozono, creando el gran problema de contaminación del aire en México.

Es importante recordar que los contaminantes que hay el aire son: el dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO), los óxidos de nitrógeno (NOX), el ozono (O3), las partículas suspendidas, el plomo (Pb). Sin embargo, no todos provienen de los automóviles.

Aclaró que las partículas contaminadas en el aire retienen la energía, conservan el calor del sol y hacen que aumente la temperatura, razón por la que los días con contingencia ambiental la temperatura que se alcanza es de hasta 28°C, pero no sólo eso, sino que los rayos solares llegan con mayor intensidad.

La química explicó que durante las mañanas cuando los automóviles comienzan a circular, sus gases apenas se hacen presentes, pero al llegar la tarde entre las 2:00 y las 3:00, estos contaminantes empiezan a reaccionar con los rayos solares y se crea el ozono, por ello se recomienda no realizar actividades al aire libre.

  • Enfermedades causadas por contaminación

El-Mapeo-Interactivo-Contra-Las-Enfermedades-RespiratoriasSe estima que 23 por ciento de muertes están relacionadas con la contaminación del medio ambiente y el cambio climático. Entre los daños a la salud que se presentan por la contaminación del aire se encuentran principalmente problemas respiratorios como asma, bronquitis, rinitis alérgica, síntomas de cansancio como mareos, ojos llorosos o sueño y finalmente otros más delicados como el cáncer.

  1. Rinitis alérgica

Es una reacción a la mucosa de la nariz después de haber inhalado o estado en contacto con polvo o polen. Sin embargo, esta enfermedad es muy común en las personas que vienen de otros estados de la República a la Ciudad de México, esto ocurre por los altos niveles de contaminación en el aire, y según expertos, estos son emitidos principalmente por los automóviles. Los síntomas que presenta son: estornudos, congestión nasal, tos, picazón en los ojos, nariz y garganta.

  1. Asma

Las personas que padecen de asma deben tener especial cuidado cuando hay contingencias ambientales, porque los contaminantes que hay en el aire los afectan más que al resto de la población.

Entre esos contaminante está el dióxido de sulfuro (SO2) que se produce cuando el carbón y el petróleo se queman en las refinerías. Y tiene como consecuencia los ataques de asma.

Otro contaminante es la materia de partícula que se compone de polvo, cenizas, humo de madera y partículas de gas diésel. Éstas se pueden introducir en los pulmones provocando ataques de asma. Los principales productores de estas partículas son las fábricas y los vehículos diésel.

Finalmente el óxido de nitrógeno (NOx), también es causante de problemas respiratorios, principalmente en personas con asma. Los productores de este contaminante son los tubos de escape y plantas de energía, lo que forma smog y contribuye a la formación de ozono a nivel del suelo.

  1. Bronquitis crónica

La bronquitis crónica es causada principalmente por respirar contaminantes atmosféricos, tales como el humo de cigarro, polvo en el aire o químicos, en este caso los óxidos de azufre (SO2). Los bronquios se inflaman y la exposición a los contaminantes afecta los bronquiolos que conducen el aire al pulmón. Entre los síntomas están dolor de pecho, tos, respiración entrecortada y jadeo.

  1. Sensación de cansancio

Esto es causado principalmente por el monóxido de carbono (CO), porque al inhalarlo se combina con la hemoglobina de la sangre y esto da como resultado una carbooxihemoglobina, lo que provoca que la sangre no transporte el oxígeno con tanta rapidez y es lo que da sensación de pesadez, agotamiento e irritación.

  1. Cáncer

En el año 2010 se registraron 223 mil muertes a causa del cáncer de pulmón, producido principalmente por la contaminación del aire, entre estos contaminantes están el humo del cigarro, las radiaciones ultravioleta, plutonio, además del ozono y óxido de nitrógeno. Existen pruebas de que es posible provocar un cáncer de vejiga por dicha contaminación.

  • Transporte 

Transporte-públicoEn el Valle de México se han dado una serie de contingencias posteriores a los días que hubo mucho viento, lo que indica que se deben a un cambio meteorológico, afirma la química Mónica Rodríguez.

Ahora el clima no es tan ventoso y hay una gran cantidad de partículas suspendidas, las cuales impiden el paso de los rayos solares, las capas de aire no se mueven y hay una mayor concentración de contaminantes en esta “olla” que es la Ciudad.

La especialista en ingeniería ambiental afirma que el “Hoy no Circula” es una buena medida en principio para tomar acción sobre la contaminación, porque con el cambio climático, es decir, con el calor tan intenso, es menos eficiente la combustión de los coches y emiten más contaminantes, aunque queman menos gasolina.

Pero es importante recordar que hace 20 años lo que propició estos problemas ambientales fue el aumento del parque vehicular de manera desmesurada, ahora la ventaja es que los carros tienen bajas emisiones y la gasolina tiene bajo nivel de azufre, lo que afecta menos al aire.

Los autos particulares cumplen con la verificación de sus automóviles, lo que asegura no contaminar el medio ambiente con gases tóxicos o emisiones. Pero ¿qué pasa con el transporte público? Ese no está obligado a verificar al igual que el concesionado y los tráileres, que son los que por falta de verificación contaminan más. Un ejemplo de ello es que un camión de redilas con esas nubes de humo, contamina lo mismo que mil autos que están en perfectas condiciones.

Como sucedió en el pasado, con el reforzamiento del programa “Hoy no Circula”, la gente se comprará más carros, lo que provocará el mismo tráfico, las mismas emisiones y se sigue sin combatir el problema de raíz, lo que la ingeniera ambiental sugiere es que se controle el transporte público o  implementar otro tipo de transporte como el tren bala, que no sólo emitiría menos contaminantes, sino que el tiempo de movilización de un lugar a otro sería menor.

Sin embargo, desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se privatizaron las autopistas y con Ernesto Zedillo el transporte ferroviario. Entonces las alternativas de movilización son menores.

  • Alternativas para abolir el “Hoy no Circula”

coches-electricos-nissan-leafEn opinión de la química Rodríguez, se necesitan medidas drásticas, como incentivar a que las personas se vayan de la ciudad, porque la población haciende a ocho millones 851 mil 80 habitantes, únicamente en el Distrito Federal.

No se puede culpar sólo al gobierno por los niveles tan altos de contaminación, porque cada persona de manera individual también contribuye a la contaminación, desde el uso de su automóvil, hasta el simple hecho de fumar.

¿Qué pasaría si el “Hoy no Circula” se vuelve permanente? Los habitantes con la posibilidad económica comprarían otro vehículo aumentando la densidad de autos.

Por otro lado, se pensaría en comprar un auto híbrido o eléctrico, que son aquellos que circulan todos los días, sin embargo, los más económicos cuestan alrededor de 600 mil pesos, precios inaccesible para la mayoría de los mexicanos.

De acuerdo con un estudio de salud pública, la investigadora Fátima Masse, señala que si todos los autos que usan combustible se cambiaran a eléctricos o híbridos, la contaminación del aire en el Valle de México reduciría hasta en 80 por ciento.

El problema es la falta de alternativas para transportarse, tal vez, una solución viable sería reducir el costo de los vehículos eléctricos, eliminando las barreras de importación.

  • Normas que se deberían cumplir

En el artículo 4° de la Constitución Mexicana se establece lo siguiente:

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.”

9731741-medio-ambiente-limpio

Sin embargo, ¿a quién se puede adjudicar la responsabilidad del deterioro del medio ambiente? Si todos contribuimos a él. Por esta razón en México se norman los siguiente contaminantes atmosféricos: Bióxido de azufre (SO2), Monóxido de carbono (CO), Bióxido de nitrógeno (NO2), Ozono (O3), Partículas suspendidas totales (PST), Partículas menores a 10 micrómetros de diámetro (PM10) y plomo (Pb). Pero no todos son emitidos por los automóviles, sino también por las industrias, las refinerías o el mismo transporte público.

En la Ciudad de México aunque toda la industria se alejó hasta la periferia, los vientos que vienen del norte arrastran todos los contaminantes hasta estancarlos en la metrópoli, del que no pueden salir tan fácilmente al estar rodeado completamente por zonas montañosas.

Por tanto, es importante ser conscientes del daño que se ha generado al medio ambiente, que ya se habían previsto desde tiempos atrás y que por la falta de medidas a tiempo, ahora estamos siendo perjudicados no sólo por dejar de circular, sino por los daños tan graves para la salud.

AMN.MX/kbs/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *