CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto aumentó 0.2% en el primer trimestre de 2025 en comparación con el trimestre anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad y 0.6% en comparación con el mismo período del año anterior. La variación del PIB fue de igual magnitud a lo previsto por la estimación oportuna.
Por tipo de actividad, el Producto Interno Bruto de las actividades primarias se incrementó 6.7% real anual y los servicios aumentaron 1.1%, mientras que la industria cayó 1.3%.
Por sectores, en términos anuales, las mayores variaciones se registraron en los sectores de apoyo a los negocios (13.5%), servicios profesionales (12.8%), el sector agropecuario (6.7%) y el comercio al por menor (2.8%). Por efecto composición, la mayor contribución al crecimiento fue del comercio minorista.
En contraparte, los sectores que registraron las mayores contracciones fueron la minería (-9.3%), el comercio al por mayor (-4.8%), la construcción (-1.6%) y los servicios de alojamiento temporal y elaboración de alimentos y bebidas (-1.2%).
Hacia delante, se anticipa menor dinamismo de la actividad económica, en particular en la segunda mitad de 2025, con debilidad de la demanda interna explicada tanto por un patrón de ahorro precautorio, como por una reducción del gasto público para cumplir metas presupuestarias, lo que impactaría negativamente la demanda de sectores industriales y de servicios. En contraparte, los recortes en la tasa de referencia por parte de Banxico podrían
estimular la actividad económica y contener la caída en la actividad económica, aunque para materializar dicho escenario, sería necesario observar una tendencia a la baja de la inflación subyacente. Para 2025, estimamos una contracción anual de 0.3%.
AM.MX/fm