domingo, mayo 26, 2024

El Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre es declarado Área de Valor Ambiental

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el decreto que declara al “Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre” como Área de Valor Ambiental (AVA), con categoría de Bosque Urbano, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. La declaratoria, que entró en vigor este lunes, comprende una superficie de 21 mil 253.50 metros cuadrados ubicados en la Colonia Manantial Peña Pobre.

Batres Guadarrama destacó que esta declaratoria es una conquista social y ambiental importante para Tlalpan y toda la ciudad, ya que todas las personas comparten el mismo espacio y aire. Enumeró varios beneficios de contar con áreas de valor ambiental, incluyendo la biodiversidad, calidad del aire, regulación del clima, entre otros.

El objetivo de la declaratoria es establecer un régimen de conservación, restauración y rehabilitación de los recursos naturales que proporcionan servicios ambientales al Área Metropolitana de la Ciudad de México. El decreto también permitirá celebrar convenios con organizaciones no gubernamentales, instancias del gobierno federal y local, y sector privado.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, mencionó que en la capital ahora hay 27 áreas naturales protegidas, que reúnen más de 24 mil hectáreas, equivalentes al 22 por ciento de la superficie de la ciudad. Entre estas áreas protegidas, están siete bosques urbanos, incluyendo ahora el “Parque Loreto y Peña Pobre”.

Robles García explicó que entre las obras de rehabilitación de este espacio se contempla aumentar la vegetación, mejorar el manantial existente para convertirlo en una especie de humedal y pequeño lago, así como mejorar las instalaciones que presentan un deterioro.

La creación y rehabilitación de espacios verdes han permitido que se hayan registrado 42 especies de aves que antes no se habían visto en la ciudad. El proceso de rehabilitación incluirá reuniones con vecinos para dialogar sobre el plan de rehabilitación y el programa de manejo del área.

Al evento también asistieron el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano; el director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, Rafael Obregón Viloria; la directora de Infraestructura Verde, Maritza Hernández Solís; y el director de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, Carlos Manuel Vázquez Martínez.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados