El París de Modigliani y sus contemporáneos se despide con diversas actividades en CDMX

Fecha:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL);  a través del Museo del Palacio de Bellas Artes: invitan al público a visitar la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos. El cierre de la exposición está programado para el próximo domingo 18 de abril y estará acompañado de diversas actividades complementarias:

En colaboración con la Cineteca Nacional y el Instituto Francés de América Latina (IFAL) se presentará en el Foro al Aire Libre de la Cineteca la película “Los amantes de Montparnasse” los días 13, 14 y 15 de abril a las 20:00 horas. El ingreso está limitado a 200 personas, el lugar se asignará conforme a su llegada a partir de las 18:00 horas. La entrada es gratuita y el acceso será por la avenida México-Coyoacán.

Los amantes de Montparnasse (1958), del director Jacques Becker; está ambientada en el París de 1919, lleno de artistas que aspiraban al triunfo. Entre ellos el pintor italiano Amedeo Modigliani. La cinta relata el último año de vida del artista, sus relaciones amorosas; sobre todo con la pintora Jeanne Hébuterne, la vida bohemia y su enfermedad.

 Además, se transmitirá el próximo jueves 15 de abril a las 18:00 horas la charla Los amantes de Montparnasse. Modigliani en el cine, a través de la página de Facebook Bellas Artes. La charla analizará la película y el vínculo con la exposición, la importancia del momento histórico y su traslado a la gran pantalla.

Asimismo, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL, el domingo 18 de abril a las 16:30 horas se transmitirá, igualmente por facebook del Palacio de Bellas Artes;  un recital de arpa a cargo del maestro Emmanuel Padilla Holguín. Interpretarán obras de Satie, Ranié y Tournier, creadas en el ambiente de París de inicios del siglo XX.

En colaboración con Canal 22, el próximo miércoles 21 de abril a las 18:00 horas; por medio de la cuenta de Facebook del recinto de la Red de Museos del INBAL: se presentará un programa especial para que el público conozca, al lado de Marc Restellini y  Jaime Moreno, los detalles de la muestra El París de Modigliani y sus contemporáneos.

Durante esta transmisión se recorrerán las ocho secciones temáticas, cada una integrada por obras destacadas de diversos artistas que conformaron la atmósfera cultural de los barrios parisinos de Montparnasse y Montmartre; que determinaron el curso del arte moderno en el siglo XX. Además de Modigliani, numerosos artistas formaron parte de la Escuela de París: Chaim Soutine, Maurice Utrillo, Moise Kisling, André Derain y Suzanne Valadon. También hay obras de artistas mexicanos: Diego Rivera, Ángel Zárraga y Benjamín Coria, entre otros, quienes encontraron en las creaciones de Modigliani puntos de comunión e influencia artística.

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

SEP reconoce a más de tres mil docentes por su práctica educativa innovadora

La SEP reconoció a 3 mil 843 docentes de todo México por sus prácticas educativas innovadoras y su compromiso con la Nueva Escuela Mexicana, destacando su vocación, autonomía profesional y papel en la transformación educativa del país.

Lando Norris conquista Sao Paulo con una victoria llena de emoción y estrategia

Lando Norris gana en Sao Paulo y amplía su liderazgo en el campeonato. Antonelli logra su mejor resultado con Mercedes y Verstappen completa el podio tras una remontada épica desde el pit lane.

Columna Rota llega al Museo de la Ciudad con un mensaje de arte y resistencia colectiva

El Museo de la Ciudad de México presenta Columna Rota, exposición internacional con más de 125 artistas que reflexionan sobre el arte, la memoria y la reconstrucción colectiva. Disponible hasta febrero de 2026.

Asta Nielsen, la primera actriz cinematográfica

En los albores de la gran pantalla, los primeros realizadores cinematográficos —por así llamarlos— se limitaban a plantar el tomavistas delante de una escena, como si fuera una butaca en su patio, y a dejar que los actores evolucionasen delante del objetivo.