viernes, junio 27, 2025

El Papa en el cine: 10 películas para entender su figura

LOS ÁNGELES CALIFORNIA.- La figura del sumo pontífice, como cabeza de la Iglesia católica y líder espiritual de millones, ha sido fuente de fascinación tanto para los creyentes como para los cineastas. El Papa encarna una autoridad moral y simbólica que, en el cine, se ha retratado desde distintos ángulos: como político, pastor, mártir, humano vulnerable o incluso figura de sátira.

Con el fallecimiento del Papa Francisco (primer pontífice jesuita, latinoamericano y una de las voces más progresistas del Vaticano en tiempos recientes) se cierra un capítulo singular en la historia de la Iglesia. Su papado será recordado por una lucha constante por la reforma, su cercanía con los marginados y su enfoque humilde ante el poder.

De acuerdo con la revista Rolling Stone, una aproximación indispensable a su vida es la cinta convertida luego en miniserie Chiamatemi Francesco – Il Papa della gente (2015), dirigida por Daniele Luchetti, que reconstruye el camino de Jorge Mario Bergoglio desde su juventud en Buenos Aires hasta su elección como Papa. Con un tono humanista y conmovedor, esta obra ilustra la trayectoria de un hombre que, sin buscarlo, se convirtió en un referente moral global. En este contexto, vale la pena revisar cómo el cine ha representado a los Papas (históricos, ficticios o simbólicos) a lo largo de las décadas.

Aquí, diez películas esenciales para explorar el imaginario papal en la pantalla:

HABEMUS PAPAM
(2011)
Dir. Nanni Moretti
Una mirada irónica y profundamente humana sobre el peso del papado. Tras la elección de un nuevo pontífice, este entra en crisis y huye del Vaticano, enfrentando sus propias inseguridades. El fallecido Michel Piccoli entrega una actuación muy humana, y Moretti (La habitación del hijo) que también actúa como el psicoanalista del Papa, construye una sátira sobre el poder, la fe y la fragilidad humana.

SAVING GRACE
(1986)
Dir. Robert M. Young
Una encantadora comedia dramática donde el Papa (Tom Conti), sintiéndose desconectado del pueblo, escapa del Vaticano y acaba ayudando a revitalizar un pueblo italiano en ruinas. Una reflexión ligera pero sentida sobre el verdadero sentido del liderazgo pastoral.

THE POPE MUST DIE
(1991)
Dir. Peter Richardson
Una sátira británica que ridiculiza la corrupción eclesiástica a través de una delirante historia en la que un cura modesto (Robbie Coltrane) es accidentalmente elegido Papa. Polémica, irreverente y cargada de humor negro, plantea una crítica al poder religioso institucionalizado.

IN NOME DEL PAPA RE
(1977)
Dir. Luigi Magni
Ambientada en la Roma de 1867 y protagonizada por Nino Manfredi, En nombre del Papa Rey muestra a un juez pontificio que descubre que su hijo ilegítimo está involucrado en un atentado contra el Estado Papal. Una obra densa y emotiva sobre los conflictos entre la fe, la ley y la paternidad en el contexto de un poder teocrático en declive.

E VENNE UN OMMO
(1965)
Dir. Ermanno Olmi
Uno de los primeros biopics dedicados a un pontífice del siglo XX, Un hombre llamado Juan se centra en la figura de Juan XXIII, conocido como “el Papa bueno”, y su papel durante el Concilio Vaticano II. Aunque el Papa no aparece en la cinta (Rod Steiger interpreta a un “intermediario” que narra la vida del Pontífice), Olmi logra filmar con sencillez y devoción, resaltando el carácter pastoral y reformista del pontífice.

POPE JOAN
(1972, 2009)
Dir. Michael Anderson, Sönke Wortmann
La cinta de 1972 protagonizada por Liv Ullman, Olivia de Havilland y Franco Nero, y basada en la leyenda medieval de una mujer que habría ocupado el trono de Pedro disfrazada de hombre, aunque históricamente refutada, ofrece un potente cuestionamiento a la misoginia eclesial y a la estructura patriarcal de la Iglesia. Una nueva adaptación de la historia de Juana, esta vez con mayor despliegue narrativo y estético, nos muestra a Johanna Wokalek interpretando a la protagonista con gran intensidad y ahondando en los dilemas de fe, conocimiento y género en un mundo gobernado por dogmas.

CONCLAVE
(2024)
Dir. Edward Berger
Este thriller político, basado en la novela homónima de Robert Harris, nos sumerge en el hermético proceso de elección papal tras la repentina muerte del pontífice. Ralph Fiennes interpreta al cardenal Thomas Lawrence, encargado de supervisar el cónclave, quien se ve envuelto en una intrincada red de intrigas y secretos que amenazan con desestabilizar los cimientos de la Iglesia. Con un elenco destacado que incluye a Stanley Tucci, John Lithgow e Isabella Rossellini, la película ofrece una mirada intensa y crítica sobre las dinámicas de poder dentro del Vaticano.

THE SHOES OF THE FISHERMAN
(1968)
Dir. Michael Anderson
Una superproducción de su tiempo, protagonizada por Anthony Quinn como un Papa de origen soviético, liberado de un gulag y llamado a mediar en una crisis nuclear. Con tintes geopolíticos y espirituales, Las sandalias del pescador anticipa la figura carismática y diplomática que sería Juan Pablo II.

THE AGONY AND THE ECSTASY
(1965)
Dir. Carol Reed
Centrada en la conflictiva relación entre Miguel Ángel y el Papa Julio II durante la creación de la Capilla Sixtina, esta cinta, protagonizada por Charlton Heston y Rex Harrison, es tanto un retrato del genio artístico como una reflexión sobre la autoridad papal y el mecenazgo religioso.

THE TWO POPES
(2019)
Dir. Fernando Meirelles
Un brillante duelo actoral entre Jonathan Pryce (Bergoglio) y Anthony Hopkins (Benedicto XVI) dirigido por el autor de Ciudad de Dios que imagina los encuentros entre ambos pontífices. Con diálogos agudos y momentos de ternura, ofrece una meditación sobre el perdón, la modernidad y el rol del Papa en el siglo XXI.
AM.MX/fm

 


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