CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto, (Almomento/SemMéxico).- Este 8 de agosto se espera que ocurra la protesta mundial más nutrida que se recuerde por el derecho al aborto: El Pañuelazo Verde. Mujeres de más de cien ciudades del mundo se manifestarán para salvar las vidas de 20 millones de mujeres que abortan cada año en el mundo y para evitar la criminalización de quienes eligen abortar, que en México, ha afectado a tres mil 900 mujeres.
El día de mañana, el Senado de Argentina decidirá sobre la legalización del aborto en una votación que se anticipa reñida, y que hasta ahora parece tener más votos en contra de la iniciativa que permitiría a las mujeres argentinas practicarse un aborto gratuito en las primeras 14 semanas de embarazo.
Por esta razón se esperan movilizaciones en plazas, manifestaciones frente a los palacios gubernamentales, parques, calles, monumentos en varias ciudades del mundo. En México las concentraciones se llevarán a cabo en el Monumento a la Madre, en la capital, y en las plazas estatales y municipales del resto del país. El tema de la movilización será: “Cárcel o derecho al cuerpo”.
Se trata de un llamado cuyo pretexto es apoyar a las feministas argentinas que lideran la demanda. Ello ha despertado la protesta y un amplio debate internacional que ya ha sacado a la calle a miles de manifestantes en Londres y Berlín, en Costa Rica, Lima y México. Y generado miles de tuits, frases y pronunciamientos de famosos en todo el mundo.
En julio el aborto fue aceptado por la cámara de diputados en Buenos Aires, la capital del país sudamericano. Ahí, en Argentina, hace seis meses que el debate ha llegado a todos los espacios de las activistas, médicas, funcionarios/as, iglesias, sectas religiosas y medios de comunicación, de los tradicionales a las redes sociales.
Se han puesto en la picota decenas de discusiones, del respeto a la vida a la autonomía del cuerpo. De la muerte materna al embarazo en adolescentes; del derecho a la ILE por violación a las afirmaciones de que las mujeres vivimos tortura y persecución.
Discusiones serias sobre la objeción de conciencia –admitida en la Cámara de Diputados en México- una que afirmó la médica argentina Stella Maris, debe entenderse como una objeción contra los mandatos del Estado, que en el caso de los derechos de las mujeres se convierte en una violación a los derechos humanos. La objeción de conciencia está prohibida en Dinamarca, Suecia, Finlandia e Islandia. Ella sostuvo que una ley no obliga a nadie, pero sí puede garantizar el derecho de las mujeres.
En todas partes se ha hecho el llamado al Pañuelazo, con imaginación y creatividad, han saltado carteles y consignas, como no había sucedido desde el 22 de mayo de 1978, en que fue aprobada en el Parlamento italiano la ley 194, que permite la práctica del aborto: “Normas para la tutela social de la maternidad y acerca de la interrupción voluntaria de la gravidez”. La ley italiana permite el aborto, dentro de los primeros noventa días de embarazo, en caso de que haya serio peligro para la salud física y psíquica de la madre; existan dificultades económicas, sociales o familiares.
Alrededor de la demanda, en México, nacieron grupos peticionarios hasta ahora a la sombra: Frente Feminista de a Pie; Rosas Rojas; FMMVA, y otros conocidos como la CATWLAC; las Asambleístas de la Ciudad de México, Las Libres y decenas de demostraciones y posturas individuales.
La campaña busca hacer conciencia sobre la criminalización del aborto voluntario como un atentado contra toda ampliación de derechos, porque restringe la ciudadanía de las mujeres y agrava la situación social de vulnerabilidad que encuentra como consecuencia más violenta la muerte. Además recalca que quienes padecen esta situación son aquellas que en un principio carecen de educación sexual integral, y de acceso a métodos anticonceptivos.
“Por nuestra autonomía y libertad. La de todas las personas con capacidad de gestar y gestantes: mujeres, adolescentes y niñas, bisexuales, lesbianas, travestis, trans y más”. Así de simple es que las argentinas se mantienen en pie de lucha y estarán presentes mañana en los alrededores del Congreso de su país, para exigir que el gobierno les garantice su derecho a ejercer una sexualidad sin coerción ni violencias y su derecho a decidir si desean tener hijos, cuántos y en qué momento.
Podrán seguir la movilización mundial a través de redes sociales con los siguientes hashtags: #AbortoLegalYa, #8M, #PañuelazoInternacional, #PañuelazoVerde, #MareaVerde, #NiUnaMenos.
#PanuelazoInternacional #panuelazoverde #NiUnaMenos #AbortoLegalYa #MareaVerde #MareaVerdeBcn pic.twitter.com/eHe9oFnTUN
— Marea Verde Barcelona (@mareaverdebcn) August 6, 2018
AM.MX/tiv