fbpx El nuevo centro cultural en Oaxaca es inviable: Francisco Toledo | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

centro_de_convenciones_fotinOAXACA, OAXACA, 9 de septiembre (Al Momento Noticias).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) ya investiga la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el cual se pretende edificar en el cerro del Fortín, y por ello envía información al respecto a la sede de la división de patrimonio del organismo, que se ubica en París, Francia, informó el pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

El fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), organismo que junto con el Frente en Defensa del Fortín se ha manifestado en contra del CCCO, refirió que el pasado 26 de agosto hizo contacto con Kishore Rao, director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, a quien se le ha solicitado su intervención para frenar el proyecto, que según el artista, es un capricho de las autoridades estatales.

En la carta enviada por Pro-Oax a Rao, indica: Nos dirigimos respetuosamente a usted para advertirle de un proyecto que puede lesionar gravemente un sitio inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en diciembre de 1987, el centro histórico de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán.

Francisco Toledo aseguró que la visita de la señora se trató de un teatro montado: “Alguien la debió de haber invitado, en una grabación dice que yo la invité; yo no la conozco, si la hubiera invitado la hubiera recibido y llamado a la prensa para informarlo”.

Tras negar cualquier relación con Harriet Turner, supuesta embajadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el férreo opositor a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el cerro del Fortín, rechazó que el Frente en Defensa del Cerro del Fortín haya solicitado la visita de Turner, con la que se buscó hacer ruido para tratar de desviar la lucha que encabezan contra la construcción del CCCO en el cerro del Fortín.

Aseguró que, como parte del Frente en Defensa del Cerro del Fortín, nunca solicitaron su presencia y la reunión que sostuvo con el pintor Markoa Vázquez fue a título personal, dado que él, por su parte, lleva a cabo una huelga de hambre en rechazo al proyecto del Centro de Convenciones.

Toledo indicó que en una visita a México solicitaron el apoyo de Kishore Rao, director del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por lo que la visita de Turner sorprendió, porque no se encuentra en la lista de embajadores de la Unesco.

“Esta persona hizo declaraciones, donde dice que la mandamos a traer, eso no es cierto. Nosotros fuimos a México y nos recomendaron dirigirnos al director del Patrimonial Mundial de la Unesco”, remarcó el artista más famoso de Oaxaca.

Centro-de-ConvencionesSeñaló que la visita de Turner a Oaxaca fue muy sospechosa, porque nadie la invitó, pero se coló en las dependencias gubernamentales, que se aprovecharon de algunas de sus palabras.

Francisco Toledo manifestó que la obra del estacionamiento que se lleva a cabo, es una destrucción de los políticos de los espacios naturales de Oaxaca, destrucción que se va a incrementar si se construye ahí el CCCO.

Por otra parte, expertos que participaron en la conferencia “El cerro del Fortín, patrimonio ambiental frente a la especulación depredadora, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)”, concluyeron que el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) es completamente inviable.

En tanto, el fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), Francisco Toledo, consideró que el CCCO es sólo un capricho de las autoridades.

Los arquitectos Salvador Aceves García, Xavier Hernández Benítez y Saúl Alcántara Onofre concluyeron en la conferencia que el lugar idóneo para la obra no es el Cerro del Fortín porque implica riesgos geológicos; además, los planos presentados en el juicio de amparo promovido por el Frente en Defensa del Cerro del Fortín comprueban que la obra no es viable.

Alcántara Onofre destacó: Esta es la imposición de una impronta arquitectónica dentro de un paisaje. Sostuvo que las obras deben tener armonía con su entorno, en este caso con el estilo de una ciudad patrimonio de la humanidad como Oaxaca; además, dijo, la construcción de un estacionamiento para 600 vehículos ocasionará graves problemas viales.

La cubierta del centro de convenciones junto con la velaria del auditorio Guelaguetza serían iconos antiurbanos. No tienen dialéctica con el entorno; son ajenas a toda la arquitectura tradicional. Sostuvo que la obra promovida por el secretario de Turismo, José Zorrilla, dueño del hotel Victoria –aledaño al terreno destinado para el CCCO–, demuestra un claro desprecio por el paisaje y la ciudad.

Toledo presentó en reunión con especialistas, un mapa para explicar que el Cerro del Fortín no es lugar idóneo para construir el Centro Cultural y de Convenciones, debido, entre otros factores, a que existen riesgos geológicosFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Consideró que el proyecto no es realista. La esfera superior del centro no tiene visos de realidad, no se puede construir. Son membranas y columnas tan esbeltas que con un viento van a caer.

Aceves García recomendó analizar las zonas de Candiani, Cinco Señores y del aeropuerto de la capital de Oaxaca como alternativas para el proyecto, pues la ubicación seleccionada inicialmente implica una serie de impactos funcionales, paisajísticos, visuales y ambientales que no permiten verlo con optimismo. A la larga esta construcción irá en contra del ambiente.

Por su parte, Francisco Toledo afirmó que la razón asiste a quienes se oponen a la obra, que se ha discutido en diversos foros en los que el gobernador Gabino Cué y el secretario de Turismo se han negado a participar por temor a que se demuestre que su propuesta no es factible y viola diversas leyes.

Afirmó que Pro Oax y él no cesarán en su lucha contra el centro e insistió en que es un capricho de la administración de Cué, quien continúa con la imposición de obras y no escucha a los expertos ni al pueblo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó a través de un comunicado en su sitio web, informó que no autorizó el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones en la ciudad de Oaxaca.

El INHA señaló que el proyecto que envió la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (STyDE) fue evaluado por el Instituto, que emitió una recomendación al Gobierno del Estado de Oaxaca para que el CCCO no se ubique en el Cerro del Fortín.

“Las estructuras arquitectónicas propuestas representan una afectación severa al paisaje cultural e histórico de la ciudad”, cita el instituto, que puntualizó: “El Instituto Nacional de Antropología e Historia no autorizó el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca”.

“Las obras no han sido suspendidas debido a que en este caso el INAH carece de competencia legal para emitir o negar una autorización, toda vez que los sondeos practicados en el terreno permitieron descartar la presencia de vestigios arqueológicos, aunado a que la construcción se ubica fuera de los perímetros de protección de las declaratorias federales de la Zona de Monumentos Históricos del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y del correspondiente a la Zona Arqueológica de Monte Albán”, detalla la autoridad.

Sin embrago apuntó que se trata de un riquísimo patrimonio de los oaxaqueños y de la nación mexicana que ha sido inscrito por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial. Todos debemos protegerlo.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *