CIUDAD DE MÉXICO.— Autoridades federales detuvieron en Nogales, Sonora, a Rubén Orlando Nido, alias El Nido, identificado como presunto líder de una célula delictiva dedicada al tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos y considerado un objetivo de interés para la Administración para el Control de Drogas (DEA).
La captura de El Nido fue realizada por elementos de inteligencia naval y operaciones especiales de la Secretaría de Marina (Semar), con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de una acción catalogada como una operación de carácter “quirúrgico”.
🚨 Detienen en #Nogales a ‘El Nido’, objetivo de la DEA por tráfico de drogas sintéticas.
Según lo informado por la @SEMAR_mx, la detención se dio a través de un operativo en conjunto con AIC y @FGRMexico.
Rubén Orlando “N”, alias “El Nido”, se considera un objetivo prioritario… pic.twitter.com/vcFcrwfCeh
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) February 5, 2026
Rubén Orlando Nido, de nacionalidad mexicana y estadounidense, era considerado un objetivo prioritario debido a su presunta participación en la producción y envío de drogas químicas al mercado estadounidense. De acuerdo con información oficial, también se le vincula como operador de una célula relacionada con el Cártel de Sinaloa.
⇒ En el mismo operativo fueron detenidos José Raúl Santamaría Arvizu, alias El Santa, señalado como presunto segundo al mando de la organización, así como José Román Santamaría Ramírez, señalado como operador del grupo en esa región de Sonora.
La acción incluyó el cumplimiento de tres órdenes de cateo en distintos inmuebles del municipio fronterizo, donde las autoridades aseguraron un arma larga abastecida, cargadores, cartuchos útiles y 30 pastillas de color azul con características similares a drogas sintéticas.
Además, las autoridades decomisaron cinco vehículos, once teléfonos celulares, cuatro computadoras portátiles, tres tabletas electrónicas y diversa documentación financiera y administrativa. Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, el cual determinará su situación jurídica.
Te recomendamos:
Hernán Bermúdez, líder de ‘La Barredora‘, comparece de manera virtual ante juez de Tabasco
AM.MX/dsc
