MIAMI, FLORIDA.- El número 10 Miami necesita todo lo que esté a su disposición para frenar la ofensiva de alto puntaje del primer clasificado Indiana en el campeonato College Football Playoff de la próxima semana.
La buena noticia es que la defensa de los Hurricanes debería estar en su máxima capacidad, o cerca de ella.
De acurdo con la agencia AP, el entrenador Mario Cristóbal dijo a los periodistas el lunes que espera que los linieros defensivos Ahkeem Mesidor y Ahmad Moten, así como el esquinero OJ Frederique, estén listos para jugar en el partido por el título de la próxima semana.
Mesidor y Moten se lesionaron durante la dramática victoria de la semana pasada por 31-27, pero regresaron posteriormente. Frederique se lesionó durante la sorprendente victoria de Miami por 24-14 en el Cotton Bowl sobre Ohio State, número 2, y no jugó en el Fiesta Bowl. Ahora, parece que los tres estarán allí para intentar frustrar el intento de los Hoosiers de convertirse en el primer equipo universitario con marca de 16-0 desde la década de 1890.
“Creo que estamos saliendo de forma muy similar a como entramos al último partido”, dijo Cristóbal. “Sé que un par de jugadores salieron del partido. Mesidor está en muy buenas condiciones. Se lesionó el codo por un segundo y ya está a tope. Ahmad Moten estuvo a tope hoy. Sé que OJ salió. (El ala cerrada Elija) Lofton será el que esté en duda. Pero aparte de eso, me siento muy bien con el resto. Diría que OJ está listo y (el esquinero Damari) Brown probablemente esté día a día”.
Los Hurricanes (13-2, No. 10 CFP) podrían necesitar a todos ellos contra un equipo de Indiana que está promediando 47.0 puntos en dos victorias aplastantes en los playoffs.
Defensivamente, los Hoosiers (15-0, No. 1) han sido igualmente eficientes, manteniendo a sus últimos tres oponentes (Ohio State, No. 9 Alabama y No. 5 Oregon) a un total combinado de solo 35 puntos.
Y el entrenador Curt Cignetti reconoció que, además de perder al liniero defensivo clave Stephen Daley por una lesión en la pierna derecha sufrida en la celebración posterior al partido de la victoria de Indiana en el campeonato Big Ten sobre los Buckeyes, espera tener a todos sus jugadores clave en el campo la próxima semana.
“Salimos realmente bien y todos los que jugaron en el último partido jugarán en este”, dijo Cignetti.
Entrenadores similares
Cignetti llega al campeonato con un currículum como entrenador principal que cualquier colega desearía. Ha conseguido 14 temporadas ganadoras consecutivas, nunca ha tenido una temporada perdedora, ha celebrado campeonatos de conferencia y participaciones importantes en los playoffs. Pero aún le falta una línea, la misma que le falta a Cristóbal.
Cada uno está a una victoria de conseguir su primer campeonato nacional.
Naturalmente, ninguno de los dos quiere que sus jugadores presionen mientras asumen el escenario más importante del fútbol universitario.
“Tenemos que prepararnos para este partido igual que lo hicimos para Ohio State y Alabama”, dijo Cignetti mientras los Hoosiers juegan por su primer título nacional. “El mayor error que pueden cometer nuestros chicos, y hablaré con ellos esta noche en la reunión del equipo sobre esto, es exagerar el partido. Seguir ese camino perjudicaría nuestra preparación y rendimiento. Esta semana no es diferente a cualquier otra; tenemos que estar a la altura”.
Cristóbal se hizo eco de esos sentimientos, aunque los Hurricanes enfrentan un punto de presión adicional: serán el primer CFP en jugar el partido por el título en su estadio local.
“Lo único que cambia es que ya empezaron las clases, y tenemos a 28 o 29 de los 30 nuevos miembros de nuestro equipo practicando con nosotros, lo cual es genial”, dijo. “Aparte de eso, nada cambia”.
Cara familiar
Con la primera temporada de Corey Hetherman como coordinador defensivo de Miami acercándose a su fin, los Hurricanes parecen estar jugando su mejor fútbol. Permitieron 20 puntos o menos en los últimos siete partidos antes del partido contra Ole Miss.
Cignetti no está sorprendido.
Hetherman fue su coordinador defensivo de 2019 a 2021 en James Madison. Tras su salida, Cignetti ascendió a Bryant Haines a coordinador defensivo, cargo que ha ocupado durante las últimas cuatro temporadas con Cignetti.
Así que Cignetti tiene una idea de qué esperar el próximo lunes.
“Hemos evolucionado ofensivamente, la terminología ha cambiado. Hacemos las cosas de forma diferente, pero su esquema también ha cambiado”, dijo Cignetti. “Filosóficamente, en cuanto a lo que consideramos importante, él y yo, eso no ha cambiado. Va a causar estragos en la línea ofensiva, frenar la carrera, taclear para pérdida de yardas, conseguir capturas. Llevan 47 capturas en lo que va de año, y va a atacar”.
Cambio de planes
Cignetti utilizó el portal de transferencias para impulsar el éxito de Indiana en 2024 y nuevamente en 2025 con las incorporaciones de jugadores como Daley, el ganador del Trofeo Heisman Fernando Mendoza y el centro titular Pat Coogan, cada uno de los cuales ha jugado un papel clave en el éxito de esta temporada.
Pero Cignetti afirmó que quiere depender menos del portal de transferencias en los próximos años. De hecho, insiste en que la transición ya ha comenzado.
“Sabía que teníamos que cambiar la plantilla (el año pasado)”, dijo Cignetti. “Y cada año, a medida que aumenta el reclutamiento en la preparatoria, uno empieza a dejar de usar el portal. Nunca llegarás al punto de no interactuar con el portal, pero este año aceptaremos menos jugadores que el año pasado, y el año pasado también menos jugadores que el año anterior”.
AM.MX/fm
