¿El musgo, podría ser un nuevo superalimento?

Fecha:

AUSTRALIA, 4 de mayo (AlmomentoMX).- ¿Deberíamos incorporar el musgo como parte de nuestra dieta habitual? No exactamente (al menos, no de momento), aunque sí se ha descubierto un polisacárido en él que podría tener ciertos beneficios para salud. Su nombre es arabinoglucano.

La investigación, llevada a cabo por el ARC Centre of Excellence in Plant Cell Walls de Australia y la Universidad de Rhode Island (Estados Unidos), muestra el hallazgo de este polisacárido (un carbohidrato complejo compuesto de moléculas de azúcar) que se asemeja al beta glucano que se encuentra en la avena y otros cereales.

El equipo de científicos, dirigido por la profesora Rachel Burton (Facultad de Agricultura, Alimentos y Vinos de la Universidad de Adelaida) y la profesora Alison Roberts (Universidad de Rhode Island), se encontraba investigando la historia evolutiva del beta glucano cuando les sorprendió este hallazgo. La investigación fue publicada en The Plant Cell.

Células de musgo que muestran la ubicación de la proteína que produce el nuevo polisacárido, llamado arabinoglucano.

El beta glucano (otro polisacárido) es una fibra dietética con muchos y probados beneficios para la salud. Es abundante en cereales como la avena y la cebada, pero no se ha encontrado en el musgo (a pesar de que las plantas tienen genes relevantes similares).

Los investigadores tomaron uno de estos genes similares del musgo para ver si conducía a la producción de beta glucano, pero hallaron algo nuevo. ”Lo que encontramos fue un nuevo polisacárido compuesto por los azúcares glucosa y arabinosa, no sólo glucosa como en el beta glucano”, asegura la profesora Burton.

“Lo hemos llamado arabinoglucano y creemos que la forma en que los dos azúcares diferentes se unen lo hará estructuralmente similar al beta glucano. No estamos abogando por comer musgo, simplemente estamos diciendo que hay un gran potencial para este nuevo polisacárido como hemos visto con otros”.

La profesora Burton añade que, si bien la función del arabinoglucano todavía no se conoce, puede tener propiedades que pueden explotarse en los campos de la salud, la industria y la medicina, como los conocidos polisacáridos, como la celulosa para el papel y el algodón o los xilanos, que pueden utilizarse como suplementos dietéticos o como fármacos.

“Este descubrimiento lleva a la pregunta: ¿cuántos otros polisacáridos contienen las plantas que aún no conocemos?”, señala Burton. “No sabemos lo que hay ahí porque no siempre podemos verlo. Los científicos necesitarán nuevas herramientas para encontrarlos, que podrían incluir nuevos anticuerpos y técnicas de microscopía”.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada supervisa construcción de la Utopía del Maíz en Topilejo con enfoque comunitario integral

Clara Brugada supervisó la construcción de la Utopía del Maíz en San Miguel Topilejo, un complejo comunitario de 44 mil metros cuadrados que integrará salud, cuidados, deporte, cultura y desarrollo económico local, como parte del plan de Utopías en la Ciudad de México.

Adultos jóvenes concentran contagios de sarampión en CDMX y se vuelven prioridad sanitaria

La Ciudad de México inicia una campaña preventiva de vacunación contra el sarampión ante brotes nacionales, con prioridad en menores de cincuenta años, más de 300 puntos de atención, módulos en transporte público, horarios extendidos y un barrido territorial intensivo en colonias.

Ya no hacen falta 500 páginas: los ‘minilibros’ arrasan

Lo que antes parecía una rareza editorial se ha convertido en paisaje habitual: volúmenes de 11 × 17 centímetros, unas cien páginas, PVP entre 8 y 10 euros, colocados estratégicamente donde antes solo había marcapáginas o postales.

“Mundial elevará la demanda de trabajo sexual”, afirma Gloria Careaga

La excomisionada de la OEA advirtió que en el país la mayor parte del trabajo sexual se realiza en la clandestinidad. Quien ejerce se enfrenta a situaciones de violencia y discriminación