Ciudad de México.- El Museo Yancuic celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con la inauguración de la exposición “Diccionario Visual del Náhuatl”, un homenaje al legado del artista visual y activista Antonio “Gritón” Ortiz Herrera. La muestra, que se abrió al público el pasado 21 de febrero, invita a reflexionar sobre la riqueza lingüística de México, promoviendo el conocimiento de lenguas originarias, especialmente entre las infancias.
La exposición, que se basa en la obra “Breve diccionario visual del Náhuatl”, está compuesta por 30 piezas que buscan fortalecer el vínculo entre arte y activismo. Como lo expresó el propio “Gritón”, el objetivo de esta obra era “destacar la forma en que algunos objetos artísticos detonan espacios de discusión que facilitan caminos hacia la construcción de nuestras utopías”.
En el marco del #DíaInternacionalDeLaLenguaMaterna, el @Museo_Yancuic presenta "Diccionario Visual del Náhuatl", una emotiva exposición inspirada en la obra de Antonio "Gritón" Ortiz Herrera.
Con 30 piezas de la curaduría de Aleida Pardo Hernández, esta muestra didáctica y… pic.twitter.com/bHsSxGoD7N
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) February 22, 2025
Curada por Aleida Pardo Hernández, la muestra se despliega de manera didáctica y lúdica, ofreciendo ilustraciones que muestran el nombre en náhuatl de objetos cotidianos, animales y lugares. Los visitantes no solo aprenderán términos como “Icpalli” (silla) o “Papalotl” (mariposa), sino que también podrán consultar materiales impresos, infografías, bibliografía y literatura infantil para profundizar en el conocimiento de esta lengua y otras lenguas originarias del país.
El Museo Yancuic, que celebró su primer aniversario en febrero de 2024, busca con esta exposición ser un punto de encuentro para reflexionar sobre la importancia de la preservación de las lenguas maternas. La muestra también destaca la relevancia de vincular el náhuatl con la acción social, ya que “Gritón” promovió la enseñanza del náhuatl en el sistema escolar básico de la Ciudad de México, con el propósito de que cualquier egresado de secundaria pudiera hablar y entender la lengua de manera fluida.
Este evento coincide con el 25 aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna, establecido por la UNESCO en 1999, y representa una oportunidad para reafirmar el compromiso con la preservación de la diversidad lingüística y la mejora de los resultados educativos. En su corta trayectoria, el Museo Yancuic ha recibido a más de 200 mil visitantes y ha realizado más de 140 actividades culturales, consolidándose como un espacio fundamental para la reflexión y el fomento del patrimonio cultural.
La exposición “Diccionario Visual del Náhuatl” no solo ofrece una ventana a la lengua náhuatl, sino que invita a los visitantes a reconocer y valorar la diversidad cultural de México, reforzando el compromiso con la preservación de nuestras lenguas maternas.
AM.MX/CV