CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día de Muertos, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el Museo Vivo del Muralismo (MVM) y como parte de la décima Noche de Museos 2025, llevará a cabo la jornada cultural Ecos de la Huasteca, una noche dedicada a los sonidos, colores y danzas del Xantolo, celebración ancestral que enlaza el mundo de los vivos con el de los muertos, permitiendo al público crear sus propias máscaras, bailar y conocer más sobre esta festividad.
Estas actividades son reflejo del compromiso de la SEP con la preservación y proyección de las tradiciones que dan sentido a nuestra identidad colectiva. Son, también, un canto a la memoria viva de los pueblos, a su voz múltiple y a los lazos que nos unen en comunidad. En este espíritu, el Museo Vivo del Muralismo se convierte en un umbral para el diálogo, la diversidad y la resonancia profunda de nuestras raíces.
La velada comenzará a las 17:00 h con el taller “Los rostros de las ánimas”, un espacio creativo en el que niñas, niños y personas adultas podrán diseñar máscaras inspiradas en la iconografía del Xantolo.
Esta tradición, de profundas raíces prehispánicas y elementos católicos, honra la memoria de los antepasados a través del arte, la música y el ritual comunitario.
A partir de las 18:00 h, el público podrá sumarse al recorrido especial “Murales, rituales y portales”, una visita guiada por los murales del recinto que narran la historia de las ceremonias, creencias y representaciones que conforman el mosaico cultural del Día de Muertos en México. Este paseo es también una invitación a mirar nuestro patrimonio con ojos renovados, reconociendo en él un legado vivo.
El acto central de la noche estará a cargo de la Comparsa Viejos de Tempoal, colectivo integrado por huastecos veracruzanos radicados en la Ciudad de México, que compartirán la riqueza de su herencia a través del ritmo, la danza y la música tradicional. Con su presencia, se abrirá un espacio de encuentro, memoria y fiesta comunitaria.
Como parte de esta celebración, el MVM dedicará su tradicional ofrenda a Luz Jiménez, figura emblemática del movimiento muralista y modelo de obras como La maestra rural de Diego Rivera. Su vida y legado encarnan la dignidad de los pueblos originarios y su papel esencial en la cultura nacional. La ofrenda podrá visitarse del 29 de octubre al 3 de noviembre.
Así, el Museo Vivo del Muralismo teje su vocación como un cruce de caminos donde dialogan el arte, la memoria y las voces del presente. Ubicado en República de Argentina #28, en el corazón del Centro Histórico de la CDMX, abre sus puertas al encuentro y la celebración de nuestras culturas vivas.
AM.MX/fm
