El Museo Universitario del Chopo cumple 50 años

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo Universitario del Chopo cumple 50 años de una vida en la que se ha consolidado como un referente en el panorama cultural mexicano. Desde su inauguración, el 25 de noviembre de 1975, ha desafiado al sistema convencional del arte y ha albergado voces emergentes alternativas y experimentales.

De acuerdo con la Gaceta UNAM, esta trayectoria será celebrada con un programa diverso que se extenderá durante varios meses y que comienza con la inauguración de la exposición retrospectiva Era un árbol y se convirtió en un bosque, el jueves 21 de agosto a las 14 horas.

En conferencia de prensa, Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM; Sol Henaro, directora del Museo Universitario del Chopo, y Karol Wolley, representante del equipo curatorial, explicaron que el programa de actividades conmemorativas no celebra una gestión sino el trabajo de todas las personas que le han dado un distintivo a su paso por la institución.

Beltrán destacó la historia del edificio, muy anterior a que fuera museo y que sigue repercutiendo en su existencia actual. Traído desde Düsseldorf pieza por pieza, utilizado como pabellón japonés durante las fiestas del centenario de la Independencia de México, en la época de Porfirio Díaz, Museo de Historia Natural que contenía osamentas prehistóricas, para luego caer en una etapa de abandono, explicó.

“Afortunadamente en 1975 con la visión que tuvo el rector Soberón, la Universidad toma el Museo en sus manos. A partir de entonces se convierte en este Museo tan vivo, tan ecléctico, tan interesante, que está siempre en diálogo con la comunidad que lo rodea”, añadió.

Señaló también el papel fundamental que desempeñaron algunas figuras que estuvieron al frente de la institución para que avanzara en su misión de inclusión y diversidad, como Elena Urrutia y sus talleres de literatura feminista; Ángeles Mastreta y su programa de artes vivas; Arnold Belkin, quien desata la potencia de las artes visuales en toda su magnitud o José Luis Paredes Pacho, quien abogó por su conexión con la cultura popular, los fanzines, o la cultura LGBTIQ+, entre otros. Sin olvidar el tianguis del Chopo, que tuvo sus inicios en el edificio del Museo.

Sobre la muestra inaugural de los festejos, Wolley comentó: “Para relatar los 50 años del Museo en una exposición, se decidió conformar un seminario en el que participó buena parte del equipo. La investigación colectiva abrevó en los acervos propios: el documental, el histórico, el archivo desobediente, la fanzinoteca y la colección artística. Como era de esperar, esto llevó a ampliar el horizonte de la investigación, llegando a la Hemeroteca Nacional, el archivo del Instituto de Biología, la Filmoteca UNAM o la Fonoteca Nacional, entre otros.
Fachada con intervención, Mario Muñoz, 2002. Foto: Archivo Museo Universitario del Chopo.

El seminario dio paso al equipo coordinador curatorial, integrado por Sofía Carrillo, Carlos Gasca, Israel García, Sol Henaro y la propia Wolley.

Wolley resaltó que no se trata de una típica exposición cronológica. Se comisionó a la artista Wendy Cabrera Rubio que reimaginara el gabinete de curiosidades, modelo museológico del siglo XVIII que tiene íntima relación con la propia historia del recinto, sobre todo con su pasado de Museo de Historia natural, y que lo conformara con humor, a través de documentos históricos en diálogo con piezas contemporáneas.

El cineasta Pío Longo recibió la comisión de plantear el retrato del Museo, al que caracterizó como una madriguera de imagen y movimiento para hacer una interpretación subjetiva de algunas leyendas, anécdotas, memorias y afectos que se han encontrado a lo largo de la historia del Museo.

APRDELESP, oficina de arquitectura dedicada a la investigación del espacio y su apropiación, tuvo a su cargo imaginar una operación para presentar la diversidad tipológica que conforma el archivo documental, señaló la curadora.

Además del modelo museológico del gabinete de curiosidades, Wolley mencionó que la inspiración expositiva abarcó otros tres modelos: “El salón del siglo XVIII, el centro de documentación y una exhibición en un formato de exposición contemporánea de documentos y arte”.

Finalmente, Henaro compartió que se llevará a cabo una publicación dedicada a las infancias, para que asistan y disfruten del museo con sus acompañantes, teniendo entrada libre; se renovará la página web; se rediseñará el repositorio del Archivo Desobediente, centrado en el arte del fanzine; se fortalecerá el archivo histórico, así como la colección artística del Museo, dotada de 368 piezas.

Además, habrá un concierto de Astrid Hadad; un programa especial de actividades cinematográficas, como la colaboración con el Festival Macabro, y se publicará en 2026 una edición emblemática con la historia del Museo.

El 25 de noviembre, día del aniversario, se inaugurará la exposición Quetzalcoatlus, de la artista Marta Palau, que incluye una estructura de 11 metros de longitud fabricada con papel, amate y ramas, que penderá del techo del recinto y que será restaurada de manera abierta al público, para finalmente ser suspendida en este mismo espacio que la acogió en 2003.
AM.MX/fm

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aseguran 900 kilos de cocaína en costas de Guerrero

La Secretaría de la Marina incautó más de 900 kilogramos de cocaína al suroeste de las costas del puerto de Acapulco, Guerrero.

Con Norma Piña Hernández finalizan 30 años de la SCJN y de la mayor violencia política en razón de género

En su mensaje, expresó que: “mientras existan mujeres y hombres dispuestos a defender la justicia con integridad, este país tendrá un horizonte de dignidad y de libertad y que la Constitución debe seguir siendo la brújula moral que nos guía, no como un libro viejo, sino como un pacto vivo que exige renovar la lealtad cada día.

Todo listo para el arranque de la Gran Carrera Motonáutica ‘50 Leguas del Grijalva’

Todo está listo para que este sábado 23 de agosto dé inicio la Gran Carrera Motonáutica ‘50 Leguas del Grijalva’ Villahermosa-Frontera.

La Secretaría de Cultura de la CDMX tima a cantautoras y 9 compañías escénicas

En el Sistema de Teatros de la Ciudad de México reina el desorden, la falta de empatía con la cultura. A Voces Lunares, conciertos para destacar el talento femenino, simplemente no les pagan