jueves, mayo 2, 2024

El “Monstruo de la Tierra” ya está en México; se exhibirá en Morelos

CIUDAD DE MÉXICO.— Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que el Monumento 9 de Chalcatzingo, una pieza de la cultura Olmeca mejor conocida como “Monstruo de la Tierra”, ya está en México, luego de haber concretado todo el proceso de repatriación desde Estados Unidos, donde se encontraba de manera ilegal.

“Quisiera anunciarles con enorme regocijo que la pieza conocida antes como Monumento 9 de Chalcatzingo, por la numeración que tenían los arqueólogos, conocida también como ‘Monstruo de la Tierra’ o ‘Portal al Inframundo’, está en México, está en el estado de Morelos“, informó durante la Mañanera de este jueves.

El director del INAH indicó que la escultura olmeca, con una antigüedad aproximada de 2 mil 500 años, se expondrá al público en el antiguo Palacio de Cortés, hoy Museo Regional de los Pueblos de Morelos, el cual se ubica en Cuernavaca, en donde permanecerá “una temporada relativamente larga, probablemente un año”.

Posteriormente “volverá a la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Morelos, de donde nunca debió haber salido”.

https://twitter.com/JesusRCuevas/status/1661730572509786112?s=20

El “Monstruo de la Tierra” parece representar una cueva mitológica. Los arqueólogos consideran que es única tanto en forma como en iconografía. Mide 1.8 metros de altura y 1.5 de ancho, y pesa casi una tonelada. Actualmente se encuentra una réplica de la pieza en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

“Representa una criatura fantástica cuyas fauces abiertas significan el acceso al inframundo y figura en el ingreso a una caverna. De acuerdo con los especialistas, la enorme fuerza visual avasallaba a los observadores erigiéndose como una muestra del poder alcanzado por los gobernantes de Chalcatzingo en el periodo preclásico medio que va del año 800 al año 400 antes de Cristo”.

Se desconoce cuándo salió del país, pero gracias a una publicación del arqueólogo David Grove, en 1968, se intuye que se encontraba en Estados Unidos desde mediados del siglo XX. Fue entregada por la Fiscalía de Nueva York, tras décadas para pugnar por el regreso de esta magnífica pieza.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1659652832075587585?s=20

Te recomendamos:  

México recupera el “Monstruo de la Tierra“, una pieza olmeca de más de 2 mil 500 años

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados