fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (Al Momento Noticias).- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano, confirmó que dicha instancia hará este miércoles la declaratoria constitucional de la reforma Política de la Ciudad de México.

JesusZambranoUna vez publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un plazo de 15 días para emitir la convocatoria para la elección de 60 diputados constituyentes.

Zambrano aseguró que la reforma transforma el Distrito Federal en la Ciudad de México.

“El ejercicio constituyente de la Ciudad de México puede ser modelo para el país en su conjunto y sentar las bases para una reflexión pendiente de cara al Centenario de la Constitución de 1917. Tendrá todas las posibilidades de concentrar un ordenamiento jurídico de avanzada, y marcar ejemplo con una visión acorde a la modernidad”, puntualizó.

Detalló que conforme a la calendarización aprobada, el órgano encargado de elaborar la Constitución será electo en junio para iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir las discusiones el 31 de enero de 2017, de manera que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre de 2018.

Formarán parte de la Asamblea Constituyente un total de cien diputados: 60 electos por la ciudadanía bajo el principio de representación proporcional; 14 designados por la Cámara de Diputados; 14, por el Senado; 6 más, por el Presidente de la República y los 6 restantes por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Esta será la concreción de un esfuerzo de años que forma parte del acuerdo político y de consultas a diferentes entes del gobierno, la política, la academia y la sociedad civil que con sus puntos de vista y su aval dan firmeza a las fuerzas progresistas de la capital mexicana, siempre abiertas al diálogo y la propuesta, sin vulnerar los derechos de la gente”, indicó Zambrano.

Aseveró que la modificación al estatus constitucional de la Ciudad de México representa un hecho que trasciende más allá de la expedición de un ordenamiento constitucional para la capital, porque implicará reconocer que todas las entidades que forman parte del pacto federal tienen los mismos derechos políticos.

Este hecho debe significar para la administración capitalina un incentivo para perfeccionar las instituciones y los servicios que presta, fortalecer la representación política y consolidar los instrumentos de retroalimentación con la ciudadanía, enfatizó.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *