NUEVA YORK.- En diciembre, la tasa de desempleo (encuesta en hogares) se ubicó en 4.1%, ligeramente debajo del 4.2% registrado en noviembre, lo que equivale a 6.9 millones de desempleados, ligera disminución respecto al mes previo.
La nómina no agrícola (encuesta a establecimientos) creció en 256,000 mil empleos en diciembre, superior al promedio mensual de 186,000 mil observado en los últimos 12 meses y a la expectativa de mercado de 165,000 mil empleos.
Adicionalmente, las cifras de empleo de octubre y noviembre fueron revisadas a la baja, acumulando una disminución de 8,000 empleos en total. Durante 2024 por sectores, el sector salud y el de comercio minorista no registraron cambios significativos respecto a 2023. En gobierno y asistencia social se registró una disminución y, ocio y hospitalidad se redujeron en aproximadamente la mitad de lo registrado en 2023.
Los salarios incrementaron su nivel a 3.9% en diciembre, nivel inferior al 4.0% del mes anterior.
El mercado laboral estadounidense muestra resiliencia; la relación de ofertas de trabajo por cada desempleado fue de 1.13 en noviembre, lo cual indica un mejor balance entre la oferta y la demanda de trabajo.
El informe de empleo de diciembre muestra fortaleza comparada con
noviembre, tras la recuperación del impacto de los huracanes y la conclusión de la huelga de Boeing. Derivado de la fortaleza, la Reserva Federal continuaría manteniendo un enfoque cauteloso. Actualmente, la Reserva Federal anticipa dos recortes a la tasa de fondos federales y el mercado solo un recorte durante 2025. Si los próximos informes confirman una tendencia sostenida de fortaleza del mercado laboral, el primer recorte del año podría posponerse a mediados de año. Por el contrario, si los datos muestran que este
desempeño sólido es transitorio, la Fed podría proceder con un recorte en la primera mitad del año.
AM.MX/fm