El Medio Maratón de la Ciudad de México proyecta la riqueza cultural ante atletas extranjeros

Fecha:

La Ciudad de México reafirma su posición como un referente global en la integración de actividades atléticas, expresiones culturales y desarrollo de servicios turísticos. De cara al inicio del Medio Maratón de la Ciudad de México, las autoridades locales han diseñado espacios de encuentro para unificar la experiencia atlética con la promoción de la riqueza patrimonial. En este contexto, la Secretaría de Turismo local desplegará un módulo de atención especializado dentro de la Expo del Medio Maratón, ubicada en las instalaciones del World Trade Center (WTC).

Este punto de encuentro operará del 9 al 11 de julio de 2026, funcionando de manera simultánea como el centro logístico para la repartición de los paquetes de competencia y como un núcleo de difusión cultural. A través de dinámicas interactivas, los asistentes e invitados podrán conocer la oferta gastronómica, histórica y artística que define la identidad de la urbe, fortaleciendo el impacto económico que generan estas convocatorias de nivel internacional.

Las acciones locales coinciden con un plan de promoción internacional enfocado en el mercado del viejo continente. A partir de los acuerdos y presentaciones logrados en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026 en Madrid, la administración capitalina ha posicionado el lema oficial: “Quien corre en la Ciudad de México, corre en cualquier parte del mundo”. Esta premisa busca atraer a atletas de alto rendimiento basándose en las características geográficas únicas de la región.

Estrategia de promoción en Europa destaca el desafío de la altitud

La campaña de internacionalización se enfoca en el reto físico que significa competir a 2,240 metros de altitud sobre el nivel del mar, una condición que convierte a la ruta capitalina en una prueba legendaria para los maratonistas del circuito global. Con este argumento técnico, las delegaciones turísticas mantuvieron presencia y activaciones directas en competencias emblemáticas como el Maratón de Barcelona, el Medio Maratón de Madrid, el Maratón de Madrid y el Maratón de Ibiza, logrando el reparto directo de 27 mil folletos informativos.

El alcance en el continente europeo también sumó participaciones en eventos especializados de montaña y senderismo, tales como la Transvulcania en las Islas Canarias y el Garmin Epic Trail Boí Taüll en Cataluña. Este esfuerzo de difusión se complementó con herramientas de marketing digital coordinadas por el Instituto de Promoción Turística, implementando una campaña editorial de cuatro meses en los medios especializados AireLibre y Corricolari es Correr, además de una estrategia digital en redes sociales que superó las 123 mil reproducciones y el envío de correos informativos a 307 mil corredores internacionales.

La planeación transversal responde a la visión de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y de la Secretaria de Turismo local, Alejandra Frausto Guerrero. Ambas dependencias buscan que la organización de justas atléticas de gran formato funcione como un motor de bienestar social, impulsando la ocupación hotelera y el consumo en comercios locales gracias a que los participantes extranjeros suelen viajar acompañados por familiares o amigos, extendiendo la estancia promedio en la capital.

Alianzas institucionales proyectan a la metrópoli como sede deportiva global

El posicionamiento de la infraestructura capitalina abarca compromisos de gran escala para los próximos meses. Al respecto, la funcionaria Alejandra Frausto señaló que “la Ciudad de México se consolida como epicentro del turismo deportivo del mundo, consolidándose como la mejor sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026, además de que será sede del Congreso Internacional de Turismo Deportivo organizado por la ONU el próximo septiembre y estamos en espera de la llegada grandes eventos en la capital, como la NBA y la NFL”.

Por su parte, la Directora General del Instituto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Jennie Shrem Serur, detalló los objetivos comerciales de estas campañas en el extranjero al declarar que “el Maratón de la Ciudad de México ya es uno de los eventos deportivos más importantes de América Latina, pero queremos dar el siguiente paso: consolidarlo como una carrera de referencia a nivel mundial. Para lograrlo debemos salir a buscar a los corredores internacionales, contarles por qué nuestra ciudad ofrece una experiencia única y demostrar que participar en este maratón es también conocer una de las grandes capitales culturales y turísticas del mundo”.

Con la vinculación de actividades de gran tradición local y la proyección internacional de sus circuitos de fondo, la urbe asegura la llegada de visitantes con un perfil de consumo elevado. Los esfuerzos de las dependencias locales buscan demostrar que la exigencia deportiva puede convivir directamente con la infraestructura de servicios y la hospitalidad característica de la marca local, consolidando la idea de que cruzar la meta en este territorio representa un logro de trascendencia global.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rechaza Claudia Sheinbaum que Rocha Moya esté protegido por el gobierno

Sheinbaum desmiente a Loret de Mola: asegura que Rubén Rocha Moya no tiene protección federal ni operativo especial del Ejército en Sinaloa.

Alcaldía Benito Juárez recolecta más de 108 mil toneladas de residuos sólidos en el primer semestre de 2026

La alcaldía Benito Juárez recolectó 108 mil 289 toneladas de residuos sólidos durante el primer semestre de 2026. A través de 87 rutas diarias en 56 colonias, el programa busca optimizar la limpieza urbana y prevenir obstrucciones en el drenaje ante la actual temporada de lluvias.

Responde Claudia Sheinbaum a Noroña por caso Grecia Quiroz: “Siempre vamos a estar con las víctimas”

Sheinbaum respalda a Grecia Quiroz tras fallo del TEEM contra Noroña por violencia política de género; pide respeto a víctimas y a la ley.

Firman convenio para crear la Universidad Intercultural de los Altos de Morelos

La Universidad Intercultural de los Altos de Morelos ampliará la oferta de educación superior en la región nororiental del estado.