fbpx

Medico en tu casaCIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre (Al Momento Noticias).- Luego de contar con 59 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen para elevar a rango de ley el programa social de la Secretaría de Salud capitalina “El Médico en Tu Casa”.

Con la intención de garantizar la permanencia de dicho programa y la suficiencia presupuestaria, las diez fuerzas políticas respaldaron las reformas a la Ley de Salud del DF. Es de destacar que antes de pasar al Pleno, la Secretaría de Finanzas incluyó al “Médico en Tu Casa” en la propuesta de presupuesto de egresos dotándolo de 170 millones de pesos, un millón menos que la determinaba por la  ALDF.

A la sesión celebrada este martes, acudió el secretario de salud del DF, Armando Ahued, donde expuso que el programa ha tenido resultados positivos y desde septiembre de 2014, han visitado un millón 980 mil 973 viviendas, equivalente a 80.85 por ciento del total en el DF; 164 mil 916 personas vulnerables, 16 mil 556 discapacitados, mil 517 postrados, 146 mil 385 adultos mayores, 372 en abandono total, 160 con enfermedades terminales de los cuales fallecieron 80.

Añadió que este programa que vio la luz en la delegación Iztapalapa y luego se extendiera a Gustavo A. Madero para brindar servicios de salud de manera gratuita a la población vulnerable que no cuenta con ningún tipo de seguridad social, “también  ha atendido a 21 mil 214 mujeres embarazadas, siete mil no tenían ningún tipo de control prenatal y 40 por ciento de éstas eran de alto riesgo”.

En una entrevista posterior a la sesión, Ahued refirió que “El Médico en Tu Casa” al convertirse en una ley “no desaparecerá cuando la actual administración deje el cargo, debe ser un legado del Gobierno de Miguel Ángel Mancera a la ciudadanía, porque así como la tarjeta del adulto mayor se volvió ley, este programa se vuelve un referente al que tendrán que etiquetarle recursos de manera obligatoria”.

Compartió con beneplácito que se han sumado universidades públicas y privadas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que contribuirá de manera gratuita con tres mil 600 estudiantes de Medicina, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con dos mil y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM )con mil 500.

Tras la aprobación del dictamen, la ALDF la turno al GDF para su publicación en la Gaceta Oficial y promulgación.

Recordemos que la iniciativa fue promovida y entregada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante su Tercer Informe de Gobierno, fue allí cuando el Grupo Parlamentario del PRD la tomo como bandera y la “hizo suya” a la cual le agregaron otro dictamen que promovió la presidenta de la Comisión de Salud.

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *