jueves, mayo 23, 2024

El líder de la mafia rumana cuenta con al menos 43 amparos para evadir la acción de la justicia

CANCÚN, Q.R..- El líder de la mafia rumana que opera en Quintana Roo, Florian Tudor, tiene en su haber al menos 43 denuncias por lo que ha suscrito la misma cantidad de amparos para evadir la acción de la justicia.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, entre las acusaciones en su contra destacan las de orden judicial, mercantil y de extradición presentadas por su país natal Rumania, donde enfrentaría un proceso penal por tres delitos equiparables en México a la delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio; mientras que en México se le acusa por asociación delictuosa y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

Razón por la cual ha hecho uso de todas las argucias legales a su alcance para evitar su extradición.

Una de estas, que llama poderosamente la atención, fue el amparo indirecto promovido en contra del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y otros; en el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Quintana Roo, en el Vigésimo Séptimo Circuito Federal.

Con expediente 819/2020, dicho proceso inició el 10 de noviembre de 2020 y cuenta con 36 notificaciones.

Más el historial de amparos y demandas no comenzó el 27 de mayo de 2021 a raíz de su detención en Cancún, Quintana Roo, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), tras ser señalado como el líder de la mafia rumana que opera en México desde

Quintana Roo clonando tarjetas de crédito y débito.
Su larga lista de amparos dio inicio en 2019, cuando la FGR y la Secretaría de Marina (Semar) catearon y detuvieron a Florian Tudor, imputado y señalado como el “jefe de la mafia rumana”, pero, como es común en México; por incompetencia o corrupción de la autoridad investigadora, o bien del juez de control, fue liberado sin mayor problema.

Obviamente en todo ese tiempo procedió a interponer diversos juicios de amparos indirectos para evitar la acción de la justicia, en los que a su vez acusaba a la autoridad por actos u omisiones al decirse perjudicado por su actuar.

Solo en 2019 Banco Santander México S.A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Santander México, levantó la demanda 854/2019 contra Europa Invest S.A. de C.V., y Florian Tudor por providencias precautorias.

BBVA hizo lo propio, luego que uno de los robos que se le imputan a Florian Tudor en México fue cometido en el año 2019 en cajeros de BBVA por 150 millones de pesos con tarjetas clonadas, según señalaron entonces fuentes federales.

A su vez Florian Tudor comenzaría su actuar contra diversas autoridades de nuestro país, como fue el proceso 1688/2019, levantado en el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Quintana Roo, mediante el cual demandaría a la entonces Presidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo.

También demandaría al juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, bajo el requerimiento legal 1624/2019, presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Quintana Roo.

Este mismo año arrancaría la primera de una larga lista de denuncias levantadas contra el fiscal general de la República, a quien demandaría desde entonces año con año. Dicho primer proceso fue el 1041/2019 interpuesto en el Juzgado Octavo de Distrito en el estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún.

Luego, el 4 de febrero de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera procedió a llevar a cabo la “Operación Caribe”, mediante la cual la UIF “bloqueó a 79 personas físicas y morales de un grupo delictivo integrado por personas de nacionalidad rumana y mexicana, que se dedicaban a clonar tarjetas de crédito y débito en los destinos turísticos”, según confirmó entonces su titular, Santiago Nieto.

Mediante un comunicado, la UIF señaló que detectó operaciones entre miembros de la banda por 462.5 millones de pesos; transferencias internacionales por más de 483 millones, así como la emisión de cheques y miles de transferencias interbancarias por 4 mil 642 millones de pesos.

Además, desde febrero de 2020, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) del Gobierno de Estados Unidos solicitó a la UIF su colaboración para rastrear las propiedades y transacciones realizadas por Florian Tudor, presunto líder de la banda, y sus socios Adrián Constantin Tiugan y Adrián Ninel Enachescu.

A Florian Tudor, también se le presume como propietario de las empresas “Intacash” y “Bookers Travel & Adventure”, mediante las cuales habría lavado millones de pesos; por lo que también es investigado por el FBI y por la Dirección de Investigaciones a Infractores del Crimen Organizado y Terrorismo de Rumania.

Ello, dado que el grupo criminal tiene su base de operaciones en Cancún, pero sus actividades criminales se extienden a Estados Unidos, Paraguay, Rumania, India e Indonesia. Solo en Rumania está acusado de los delitos de intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada.

Además, pareciera que en Rumania estaban más enterados de sus actividades delictivas que en el mismo país de la Cuarta Transformación, pues una corte en Rumania informó que la banda alteró unos 100 cajeros automáticos en la Riviera Maya, en Cancún, así como en Sayulita, Puerto Vallarta, y Tijuana, para robar los datos de las tarjetas de crédito de turistas y retirar dinero de sus cuentas.

Razón por la cual el 27 de mayo de 2021, la Fiscalía General de la República, en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición, formulada por el gobierno de Rumania, por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado, procedió a detener a Florian Tudor, llevando a efecto tal acción en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo a notas relativas al suceso, en la diligencia de aprehensión, un agente del Ministerio Público Federal intentó obstaculizarla y el abogado de Florian Tudor agredió a golpes a los agentes de la Policía Federal Ministerial; resultando tal acción en el sometimiento y detención de ambos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal, por los delitos correspondientes.

Por todo ello, Florian Tudor recurrió a una nueva ola de amparos y demandas. Tan sólo en el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Quintana Roo, con residencia en la Ciudad de Cancún, perteneciente al Vigésimo Séptimo Circuito Federal, presentó las querellas 345/2021, 290/2021, 128/2021 y 129/2021.

En el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal del Primer Circuito, presentaría el procedimiento 688/20218

A su vez también solicitaría el procedimiento de amparo número: 364/2021 contra el Banco Santander México S.A., Institución de Banca Múltiple, y Grupo Financiero Santander México ante el Juzgado 46 Civil, por las acusaciones en su contra y la de su empresa Intacarrent S.A. de C.V., ante las providencias precautorias mercantiles, solicitadas por la institución financiera.

Además, arrancaría una serie de demandas en contra de distintas personas jurídicas y autoridades del país en su búsqueda por demeritar y minimizar las acusaciones en su contra. Con el procedimiento 245/2021, presentado en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, demandó al Juez Séptimo de Distrito en el estado de Quintana Roo.

Con el numerado 905/2021, demandó a su vez al Secretario de Relaciones Exteriores y Otros, frente al Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito Federal. Y con el procedimiento 908/2021, lo volvería a nombrar frente al Vigésimo Séptimo Circuito, Juzgado Tercero de Distrito en el estado De Quintana Roo. Así como también interpondría una querella más en contra del Secretario de Relaciones Exteriores, bajo el numeral 357/2021, en el Segundo Circuito del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de

Amparo y Juicios Federales en el Estado De México.
Tres demandas más en contra del Secretario de Relaciones Exteriores, las sostendría con los procesos 332/2021, 372/2021 y 454/2021, presentados ante los Juzgados Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México las dos primeras y la tercera en el Vigésimo Séptimo Circuito Federal, Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Quintana Roo.

Un año antes, habría tramitado en el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Quintana Roo, el proceso 10/2020 contra el delegado en Cancún, Quintana Roo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México.

Tras su detención interpondría diversas querellas contra el Consejo Técnico Interdisciplinario del Centro Federal de Reinserción Social Número 1 “Altiplano”, a través de los recursos 892/2021 y 902/2021, presentados en el Segundo Circuito del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de México y en el Primer Circuito del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

Haría lo mismo, contra el director general del Cefereso No. 1 “Altiplano” y Otros, mediante los procesos 932/2021(Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de México); 752/2021(Juzgado Décimo Segundo de Distrito en el estado de México); 1007/2021 (Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito); 1205/2021 (Juzgado Noveno de Distrito en el estado de México).

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, tampoco se salvaría de querellas en su contra interpuestas por Florian Tudor, quien utilizaría los recursos 726/2020 y 421/2020, presentados ante el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Quintana Roo; y el 816/2020 ante el Juzgado Cuarto de Distrito, también en Quintana Roo.

En 2021 presentaría más procesos contra el Fiscal General de la Republica, bajo los trámites legales 349/2021 (Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Quintana Roo); 447/2021 (Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Quintana Roo); 621/2021 (Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal); el 650/2021 (Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con residencia en Cancún, Quintana Roo); el 652/2021 (Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Quintana Roo); y el 877/2021, ante el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito

Así también levantaría la querella 302/2021 contra el Lic. Rubén González Bermúdez, director general de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República, ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.Además de la numerada 354/2021 presentada en el Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Quintana Roo.

En otro Juzgado de Quintana Roo, el Cuarto de Distrito; abriría el expediente 351/2021 contra el “Agente del Ministerio Público de la Federación Adscrito a Este Juzgado”.

Bajo los expedientes 158/2021 y 143/2021, demandaría al Juez Quinto de Distrito en el estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún; ante el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con residencia en Cancún, Quintana Roo, y el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Quintana Roo; respectivamente.

Otro juez que demandaría sería el Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, bajo la querella 105/2021, interpuesta en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

Contra Carmen Moreno Toscano, titular de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores de México y Otros, presentaría el recurso No. 455/2021, ante el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Quintana Roo. Mientras que al Secretario de Hacienda y Crédito Público y Otros, lo haría mediante el expediente 243/2021 abierto en el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Quintana Roo.

En el colmo de la desfachatez, se atrevería a levantar dos recursos legales contra el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Otros. Uno a través de la demanda No. 819/2020 en el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Quintana Roo. El segundo, al año siguiente mediante el recurso 405/2021 en el Juzgado 29 Civil.
AM.MX/fm

Artículos relacionados