fbpx El legado literario de Sor Juana Inés de la Cruz sigue vigente a más de tres siglos de su muerte | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El legado literario de Sor Juana Inés de la Cruz permanece vigente a más de tres siglos de su muerte, en 1695. En su honor, la Cámara de Diputados presentó la lectura dramatizada “Sueño de Monja”, en la Biblioteca General de Tacuba.

La prosa, el auto sacramental, el teatro y las redondillas de la Décima Musa plasman su espíritu de libre pensadora. Una mujer sui géneris para su época que decidió ingresar al Convento de San Jerónimo, por el anhelo de conocimiento, cuando la cultura de la Nueva España confinaba a la población femenina a asumir funciones de esposas o monjas.

En el marco del Espacio Cultural San Lázaro, la Secretaría General y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA), de la Cámara de Diputados, conmemoraron a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, escritora novohispana, cuya obra e ideales se representaron en una lectura dramatizada sobre las aspiraciones de aprendizaje y conocimiento en el siglo XVI.

Juan Ignacio Alvarado Castellanos, subdirector de la Biblioteca General de Tacuba, afirmó que el legado intelectual de Sor Juana sigue vigente en la actualidad porque la equidad de género ocupa un lugar preponderante en todos los ámbitos, por la necesidad de respetar la voz de las mujeres, y en lo cultural, no es menor reconocer su valía.

Sostuvo que es una prioridad para la institución acercar a los ciudadanos a la lectura y a las joyas literarias como las de Sor Juana, nacida en San Miguel Nepantla, estado de México, el 12 de noviembre de 1648, y fallecida el 17 de abril de 1695.

Su legado literario es un tesoro cultural de invaluable calidad que debe difundirse y conocerse por todos los mexicanos, apuntó.

El espíritu y los sentidos de los asistentes a la Biblioteca General de Tacuba se recrearon con la lírica y sueños de la exponente del Siglo de Oro de la literatura en español por excelencia, cuya escenificación dramatizada de sus poemas y prosa estuvo a cargo de la Compañía de Teatro Manuel Bauche.

La directora del grupo teatral, Virginia Bauche, representó a Sor Juana, vestida con el hábito de monja; la actriz Carla Lorena Bauche interpretó a la madre superiora y a la madre de la escritora, y los actores José Antonio López III y José Luis Meneses Garduño, al confesor y al relator y un bufón, respectivamente.

Todos los actores ataviados con vestuario de la época colonial, en el marco del antiguo edificio de la Biblioteca General de Tacuba, coadyuvaron a trasladar a los espectadores a esa atmósfera con la lectura dramatizada de “Sueño de Monja”.

Durante la escenificación se destacó que los poemas amorosos de Sor Juana van más allá del romanticismo para convertirse en el primer manifiesto feminista, por medio de las conocidas rimas: “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. Si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios