fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero, (Al Momento Noticias).- Hay tan sólo un puñado de leyendas musicales que se consolidaron el siglo pasado y Elvis Presley es una de ellas. El músico originario de Mississippi fue el principal exponente del rock and roll durante más de dos décadas. El día de hoy hubiera cumplido 81 años.

En Al Momento Noticias te recordamos el legado que dejó el Rey.

Desde el inicio de su carrera musical,  Presley resultó exitoso. Su primer álbum homónimo de 1956 debutó en el lugar número uno en la tabla de popularidad de Billboard y se quedó ahí por 10 semanas.

La rola que no te puedes perder de esta producción es  “Blue Suede Shoes”:

Elvis se convirtió, gracias a su paso por la pantalla grande, en una de las primeras estrellas de talla internacional. La gran cantidad de seguidores que tenía redefinió el concepto de rock star y lo consolidó en la cultura pop.

La siguiente canción es un clásico del rock and roll y es por la que más se le conoce. “Jailhouse rock”, “El rock de la cárcel” fue interpretada por el Rey y se convirtió en la rola de la década. Pertenece al álbum Elvis’ Golden Records, el primer compilado de éxitos del género.

Otra de las grandes aportaciones de Elvis a la cultura pop fue su icónico baile de caderas, el cual era considerado vulgar en la década de los cincuenta, pero debido a la popularidad del cantante, se volvió un movimiento clásico del género.

elvis

Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935, en el poblado de Tupelo, Mississippi. Fue hijo gemelo sobreviviente de Vernon y Gladys Smith Presley, quienes trabajaban en una compañía de pinturas y en un hospital como enfermera, respectivamente.

Vivió apegado a su madre, particularmente tras el cambio de residencia familiar a la ciudad de Memphis, Tennessee, donde a partir de sus 13 años empezó a desarrollar un interés por el blues.

Tras egresar de la secundaria, Elvis se empleó como chofer de tractor en una compañía de electricidad, hasta que cierto sábado de julio de 1953 decidió acudir a la modesta compañía de discos Sun Records, para realizar una grabación privada de la canción “That’s All Right, Mama”, que le regalaría a su madre el día de su cumpleaños.

Un año después regresó al estudio con el propósito de grabar un segundo disco privado, que incluiría las canciones “Amor de ocasión” y “Nunca permaneceré en tu camino”. Fueron precisamente estas interpretaciones las que le abrieron el camino hacia la fama y éxito, al llamar la atención del promotor Sam Phillips.

El año de 1956 fue decisivo en su carrera, ya que grabó por primera vez en los estudios neoyorquinos de la RCA su versión de la canción de Carl Perkins, “Blue suede shoes”, así como siete selecciones más para su primer LP con la prestigiada compañía estadounidense.

En ese mismo año, su éxito “El hotel de los corazones rotos” lo convirtió en millonario vendedor de discos. De ahí llegó al éxito en las taquillas de los cines con su primer largometraje, originalmente titulado “The Reno brothers”, pero renombrada “Love me tender”, en honor a una de sus canciones más sentidas.

Un año antes, a raíz de trabajar con el coronel Parker y los célebres Scotty Moore, Bill Black y DJ Fontana, la mercadotecnia hizo acto de presencia.

En sus conciertos empezaron a venderse todo tipo de “souvenirs”: corbatas, balones, sombreros, gorras, camisetas, calcetines y cualquier cosa que a finales de siglo formaron parte indispensable de la gira de cualquier grupo de rock que se preciara de su fama.

El 24 de marzo de 1958 ingresó al Ejército de Estados Unidos, enterrando con ello la que sería su época más interesante como cantante e innovador. Asignado recluta al fuerte Chaffee de Arkansas, el ídolo de las jovencitas de los 50 permitió que le cortaran el copete.

Aquella imagen de seguridad que proponía proyectar al mundo empezó a derrumbarse el 14 de agosto de 1958, cuando a los 42 años, su madre murió.

Elvis regresó a su país transformado, con la chica a la que amaba, Priscila, con una madrastra y su hábito por las pastillas para dormir. Pero nada de esto, ni siquiera su falta de conciertos, afectó el cariño de sus admiradoras.

Con el nacimiento de su hija Lisa Marie, la popularidad de Elvis recibió un nuevo ascenso. A partir de ese momento, la letra de las canciones que interpretaba se convirtieron en poemas llenos de amor, vivencias, sustancia y realidad.

En esta etapa sus mayores éxitos fueron canciones del tipo de “Suspicious minds”, “In the ghetto” y “Burning love”. Priscilla, por su parte, se consolaba de los rumores de las citas furtivas de Elvis con sus admiradoras, entendiéndose con el profesor de karate de su marido.

Elvis pasó de la depresión a la esquizofrenia, de la melancolía a la hiperactividad, de la amabilidad a la ira y a la histeria, de sus 70 kilos de peso a los más de 115 que lo aislaron en las paredes de Graceland.

Las pocas presentaciones personales que realizó en aquella época fueron de mal en peor. En escena, daba la impresión de que no le importaba nada, ni la música, ni su imagen, ni sus largos monólogos que cada día se volvían más incomprensibles.

Pocos días antes de su muerte, Elvis ya no coordinaba sus ideas; perdía la memoria y caía en incoherencias. Luego de ser trasladado de manera urgente al hospital Baptist Memorial, en Memphis, fue declarado muerto el 16 de agosto de 1977.

En Inglaterra hubo quienes de manera espontánea vistieron de luto. En París, el diario “Le Monde” le rindió homenaje póstumo y en Japón los locutores lloraron de manera abierta ante el micrófono.

Los admiradores llegaron a Graceland para formar parte del cortejo fúnebre que acompañaría a Elvis a su última morada.

El intérprete sigue siendo noticia mediante diferentes eventos, como la subasta realizada en el 2010 donde se presentaron más de 200 piezas relacionadas con Elvis, que van desde un bote con cabello suyo, Discos de Oro, cartas y su piano Knabe blanco con ribetes de oro.

O la realizada a principios de agosto de 2011 en la ciudad de Buenos Aires, donde se ofrecieron piezas como fotografías y posters del icono del rock and roll.

Elvis aún es inspiración para diversos artistas, y su persona figura en los diversos medios de comunicación, por lo que en 2011, salió a la luz el nombre de una misteriosa mujer que aparece besándolo en una famosa fotografía titulada “El beso” (1956).

En 2013, el intérprete de “Always on my mind” fue homenajeado por miles de personas en Graceland, a 36 años de su muerte.

Asimismo, en México se presentó el “show” “Elvis symphonic experience”, con Héctor Ortiz, catalogado el mejor imitador en América Latina de “El Rey del Rock and Roll”.

Elvis Presley sigue presente en la industria discográfica, en esta ocasión, será lanzado al mercado un álbum en el que se escuchará su voz con acompañamientos de orquesta, además incluirá un dueto con Michael Bublé y apariciones de Il Volo y Duane Eddy.

La placa discográfica que lleva por nombre If I can dream: Elvis Presley with the Royal Philharmonic Orchestra, se compone de 14 temas que fueron grabados en Londres bajo la producción de Don Reedman y Nick Patrick, se informó a través de un comunicado.

Las canciones presentan las actuaciones originales de Presley, aumentadas con nuevos arreglos musicalizados por The Royal Philharmonic Orchestra.

Discografía

Se han publicado un gran número de grabaciones acreditadas a Elvis Presley, por lo que el número total de sus grabaciones originales asciende a entre 665 y 711, dependiendo de cuales se tomen en cuenta. El cantante comenzó su carrera y tuvo más éxito en una época cuando los sencillos eran el principal medio comercial de la música pop. En el caso de sus álbumes, la distinción entre los álbumes de estudio «oficiales» y otros formatos, a menudo no es clara. Además, la mayor parte de la década de 1960, su carrera se centró en bandas sonoras.

Generalmente, en la década de 1970, sus álbumes más promocionados y más vendidos eran grabaciones en vivo. Este resumen discográfico muestra sólo los álbumes que alcanzaron la cima de la lista principal de música pop en Estados Unidos, el Billboard 200, o de la lista oficial de álbumes británicos, UK Albums Chart.

1956: Elvis Presley

1956: Elvis

1957: Loving You

1957: Elvis’ Christmas Album

1960: Elvis Is Back!

1960: G.I. Blues

1961: Something for Everybody

1961: Blue Hawaii

1962: Pot Luck

1964: Roustabout

1969: From Elvis in Memphis

1973: Aloha from Hawaii: Via Satellite

1974: Elvis: A Legendary Performer Volume 1

1975: Promised Land

1976: From Elvis Presley Boulevard, Memphis, Tennessee

1977: Elvis’ 40 Greatest

1977: Moody Blue

1977: Elvis in Concert

2002: ELV1S: 30 #1 Hits

2007: The King

Filmografía

Películas: 16

Año       Título                                   Personaje

1956      Love Me Tender              Clint Reno

1957      Loving You                          Jimmy Tompkins / Deke Rivers

1957      Jailhouse Rock                  Vince Everett

1958      King Creole                        Danny Fisher

1960      G.I. Blues                            Tulsa McLean

1960      Flaming Star

(Estrella de Fuego)         Pacer Burton

1961      Wild in the Country        Glenn Tyler

1961      Blue Hawaii                        Chad Gates

1962      Follow That Dream         Toby Kwimper

1962      Kid Galahad                       Walter Gulick / Kid Galahad

1962      Girls! Girls! Girls!             Ross Carpenter

1963      It Happened at

the World’s Fair               Mike Edwards

1963      Fun in Acapulco                               Mike Windgren

1964      Kissin’ Cousins                  Josh Morgan / Jodie Tatum

1964      Viva Las Vegas                  Lucky Jackson

1964      Roustabout                        Charlie Rogers

1965      Girl Happy                          Rusty Wells

1965      Tickle Me                            Lonnie Beale / Panhandle Kid

1965      Harum Scarum                  Johnny Tyrone aka Harem Holiday

1966      Frankie and Johnny        Johnny

1966      Paradise,

Hawaiian Style                  Rick Richards

1966      Spinout                                               Mike McCoy

1967      Easy Come, Easy Go       Teniente Ted Jackson

1967      Double Trouble                                Guy Lambert

1967      Clambake                           Scott Heyward / ’Tom Wilson’

1968      Stay Away, Joe                 Joe Lightcloud

1968      Speedway                          Steve Grayson

1968      Live a Little,

Love a Little                       Greg Nolan

1968      NBC TV Comeback

Special (documental)    Steve Binder

1969      Charro!                                Jess Wade

1969      The Trouble with Girls   Walter Hale

1969      Change of Habit               Dr. John Carpenter

1970      Elvis: That’s the Way It Is

(documental)                    Elvis Presley

1972      Elvis on Tour

(documental)                    Elvis Presley

1973      Aloha from Hawaii

Via Satellite (documental) Elvis Presley

1977      Elvis in Concert

(documental)                    Elvis Presley

Elvis murió a finales de los setenta después de un par de años difíciles desde su divorcio en 1973. La salud del cantante se deterioró debido al consumo de píldoras para dormir, por las que sufrió más de una sobredosis, y debido al sobrepeso que caracterizó sus últimos años.

El Rey falleció el 16 de agosto de 1977 debido a una sobredosis de medicamentos para dormir.

AMN.MX/gev

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *