LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El bombazo de la adaptación del musical de Broadway Wicked, con la segunda entrega arrasando actualmente en cines, y siendo El mago de Oz uno de los clásicos más vistos y queridos, ya se hacía de rogar la aparición de algún que otro producto de bajo presupuesto, y quizás dudosa calidad artística, que se metiera con Dorothy y los personajes que habitan el fantástico reino de Oz.
De acuerdo con CINEMANÍA, un fenómeno al que no han podido escapar otros entrañables y aparentemente inofensivos iconos de nuestra infancia como Pinocho, Bambi, Winnie the Pooh o Peter Pan convertidos en peligrosos psycho killers que nada tienen que ver con lo que nos contaron. Y con El mago de Oz no será una sino hasta tres películas las que esperan su turno para llegar, alguna quizás en cines, en los de Estados Unidos, y las otras con suerte tal vez directamente en alquiler digital o streaming. Lo que sí está claro es que la novela infantil escrita por L. Frank Baum sigue siendo de lo más inspiradora, sea para bien o para mal.
Esta vez, el camino de baldosas amarillo no conducirá a Dorothy a nada bueno, en un sendero regado de sangre. Sería “ozplotation” en toda regla, sino fuera porque el término ya se aplica desde los años 70 a las producciones australianas de bajo presupuesto de terror, comedias, sexo o acción que ya dio para una película titulada precisamente Oz en 1976, también para alguna que otra estimable propuesta, como Razorback (1984) o Wolf Creek (2005), y naturalmente títulos memorables, caso de Despertar en el infierno (Wake in Fright, 1971) o la más conocida, Mad Max.
‘Dorothy: The Haunting of Oz’
Si su joven director y guionista, Elijah J. Alvarez de 22 años, nos dice que su criatura cinematográfica está también impulsada por títulos como Los pecadores o Déjame salir, por la manera en que renuevan el género, pues vale, son un par de buenos ejemplos. Otra cosa será ver cómo le ha salido el invento.
Su coctelera mezcla el thriller psicológico con el slasher sobrenatural, y el coming-of-age con la ciencia ficción, aunque por el avance de la sinopsis oficial más bien se parece a un slasher de toda la vida con un grupo de jugadores de baloncesto universitarios asediados sin piedad por una versión aterradora de Dorothy, la Malvada Bruja del Oeste, el Hombre de Hojalata, el Espantapájaros e incluso payasos asesinos.
El campus se convierte en un campo de batalla en el que los jóvenes también deberán lidiar con sus secretos y temores particulares. Actualmente en posproducción, el plan es que Dorothy: The Haunting of Oz se estrene a lo largo de 2026.
‘Gale: Yellow Brick Road’
A primera vista, la principal originalidad es huir del tópico de usar como gancho del nombre de la icónica joven protagonista y en su lugar tomar el apellido, Gale. Sin embargo, a efectos de guion, esto obedece a que la “maldición” de la saga familiar prosigue a través de sus descendientes.
Aquí tendremos a una anciana y solitaria Dorothy Gale que vive atormentada por oscuras aventuras el pasado. Las mismas que estará a punto de descubrir su nieta, Emily, cuando herede la granja que tenía en Kansas. Y, lo peor, que el que en otro tiempo tal vez fue un idílico reino de fantasía ahora se ha convertido en un terrorífico refugio para fuerzas malévolas. Emily deberá superar sus peores miedos e intentar desentrañar los misterios de Oz para romper la maldición y evitar convertirse en otra alma perdida.
Dirige el debutante Daniel Alexander con un guion coescrito con Matthew R. Ford y basado en su corto de 2023 Gale: Stay Away from Oz, y además de que tiene tráiler también cuenta con fecha de estreno y en cines, para el 11 de febrero de 2026 en Estados Unidos.
‘Wicked for Oz’
Posiblemente la más bestia de las tres sea esta Wicked for Oz que incluye canibalismo y unos cuantos retorcidos y sanguinarios personajes más. Sí, porque aquí habrá un Hombre Hojalata cuyo hobby es coleccionar corazones que aún laten, un Espantapájaros especializado en machacar cráneos y un León Cobarde que complace a su amo destrozando a cualquier bicho viviente. Y, para redondearlo, una Glinda, la supuesta Bruja Buena de Sur, transformada en una desesperada caníbal hambrienta al haberse quedado sin más carne a la que hincarle el diente en Munchkin.
De manera que Dorothy, transportada por obra y gracia de un huracán al pervertido reino que ya no se llama de Oz sino Ooze, deberá armarse hasta los dientes con lo que encuentre a mano para abrirse paso entre hordas de villanos psicóticos hasta toparse con el que será su némesis definitiva, el Malvado de Oz.
La ha dirigido Aaron Mirtes, con un guion escrito junto a Nathan Illsley, y basado en una historia de James Cullen Bressack y Scotty Mullen, es decir, de los guionistas de la saga Sharknado, y con esto está ya todo dicho. Y el título incluyendo la palabra “Wicked” no es casualidad. La intención era estrenarla este mismo mes de noviembre coincidiendo con Wicked: Parte II en la cartelera. Pero no ha sido posible, así que deberá esperar un momento mejor. Presumiblemente ya en 2026.
AM.MX/fm
