martes, abril 23, 2024

El jueves arrancan campañas locales en el Estado de México

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 22 de mayo (AlmomentoMX).-De acuerdo al calendario electoral, este próximo 24 de mayo arrancan las campañas electorales para renovar Presidente, senadores, diputados e integrantes de alcaldías, motivo por el que a partir de este día los candidatos podrán promoverse, pues de acuerdo a la ley, en este momento está prohibido y es sancionado.

Desde el jueves, los candidatos podrán difundir sus plataformas electorales, programas de gobierno y hacer llamados al voto rumbo a los comicios del primero de julio.

Conforme al Código Electoral del Estado de México la campaña electoral es el conjunto de actividades llevadas a cabo por partidos políticos, coaliciones, candidatos registrados, dirigentes políticos, militantes, afiliados o simpatizantes, con la finalidad de solicitar el voto ciudadano a favor de un candidato, fórmula o planilla, para su acceso a un cargo de elección popular y difundir sus plataformas electorales o programas de gobierno.

La duración de estas campañas, a diferencia de las federales que llevan más de 40 días, es que solo durarán 35 días, motivo por el que iniciarán el jueves 24 de mayo y concluirán el miércoles 27 de junio de 2018.

En página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx) están publicadas las candidaturas aprobadas por el Consejo General, mismas que se suman a sus plataformas electorales, a fin de que los ciudadanos puedan consultar y tenga más elementos al emitir su voto.

De acuerdo a información del órgano local, en la etapa de campañas se procurará la realización de debates, que son los actos públicos en los que participan las y los aspirantes a un mismo cargo de elección popular, para exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales.

Asimismo en campaña, el IEEM continuará realizando el monitoreo a los medios de comunicación para garantizar la equidad en la difusión de los actos proselitistas, apoyar la fiscalización de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, como para prevenir que no se rebase el tope de gastos de campaña.

Mientras más campañas duren, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social toda propaganda gubernamental, tanto de las autoridades estatales, como municipales y cualquier otro ente público.

Las únicas excepciones serán las campañas relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en caso de emergencia, así como los 47 programas sociales aprobados hace unos días por los diputados mexiquenses.

AM.MX/fm

Artículos relacionados