jueves, diciembre 12, 2024

El Jefe de Gobierno destaca avances clave en infraestructura, seguridad y bienestar social

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó ante el Congreso local su Sexto Informe de Gobierno, el último de la administración 2018-2024. En este evento, destacó los más de 200 logros de su gestión, los cuales se alinearon con los principios de la Cuarta Transformación, promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y continuaron las acciones emprendidas por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa y ex jefa de Gobierno.

Batres subrayó: “A lo largo de 15 meses construimos y conquistamos derechos, convertimos la obra pública en instrumento de Transformación, atendimos situaciones que tenían muchos años de abandono”. También hizo hincapié en su compromiso con la inclusión social y el apoyo a las clases populares, todo ello enmarcado en un proceso de transformación que, según él, reafirma a la Ciudad de México como un bastión progresista.

A pocos días de concluir su mandato, Batres adelantó importantes proyectos que se inaugurarán próximamente, como la Glorieta de Insurgentes, la Línea 3 del Cablebús, y la puesta en marcha de 49 nuevas unidades eléctricas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Además, expresó su satisfacción al afirmar: “Me voy a ir muy contento y muy satisfecho por tres razones: una, pude hacer muchas cosas en muy poco tiempo. Dos, la administración finaliza con muy buenos números (…). Y tercero, porque la ciudad seguirá siendo gobernada por el proyecto de la Cuarta Transformación”.

En cuanto a su legado, Batres destacó la recuperación de espacios públicos emblemáticos como el Zócalo capitalino y la Alameda Central, así como el retiro de anuncios espectaculares y cables en desuso. Además, resaltó la creación del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028 y la recuperación del predio El Parián en Coyoacán.

En infraestructura hidráulica, mencionó la rehabilitación de 34 pozos de agua potable y la instalación de 73 mil sistemas de captación de agua de lluvia en viviendas. Respecto a la vivienda, se entregaron más de 120 mil acciones de vivienda social, y se avanzó en el Programa Piloto de Vivienda en Renta Social para jóvenes, con la construcción de 158 departamentos.

En materia de seguridad, subrayó la reducción del 64 por ciento en delitos de alto impacto y la implementación de operativos que involucran a diversas fuerzas de seguridad en varias alcaldías. Además, resaltó la creación de mil 200 kilómetros de Senderos Seguros para proteger a las mujeres.

Finalmente, Batres destacó el impulso a la movilidad, con la inauguración del Trolebús en Avenida Aztecas, la adquisición de 49 unidades eléctricas de la RTP y la inversión en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), sin aumento de tarifas.

Con estos resultados, Martí Batres cerrará su gestión con la satisfacción de haber implementado políticas sociales y de infraestructura que, según él, refuerzan a la Ciudad de México como un referente de transformación y progreso en el país.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados