viernes, mayo 24, 2024

El Istmo, paso interoceánico en el siglo XVI

Luis Alberto García / Matías Romero, Oax.

*Revelaciones de un estudio académico en España.
*Pesquisa de investigadores de la Universidad de Sevilla.
*Recorridos a través del río Coatzacoalcos y por tierra.

Durante la primera mitad del siglo XVI y aún después, conquistadores y exploradores de todos los imperios de la época, se afanaron en encontrar un lugar que conectara los Océanos Atlántico y Pacífico, ante las dificultades que, en tiempo y distancia, representaba rodear por el sur el continente americano a través del Cabo de Hornos y el estrecho de Magallanes.

El istmo de Tehuantepec, en el sur de México, resultó ser la zona más estrecha entre ambos mares y fue empleado en el siglo XVI como paso interoceánico, según un estudio de investigadores de la Universidad de Sevilla, ciudad andaluza que preserva el invaluable Archivo de indias.

En esa zona, sólo 220 kilómetros separan los dos océanos, de los que dos terceras partes se podían recorrer a través del caudaloso río Coatzacoalcos, y el resto por tierra, según el profesor Manuel Morató Moreno, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, y el catedrático emérito José María Gentil Baldrich.

Los investigadores publicaron el artículo El mapa del río Coatzacoalcos (1580): primera cartografía del Istmo de Tehuantepec en la revista “The Cartographic Journal”, y analizan el dibujo más antiguo del río, trazado en 1580 por Francisco Gali, explorador y navegante sevillano.

Durante la primera mitad del siglo XVI, los españoles se afanaron en encontrar un estrecho que conectara los dos océanos; en 1580, el alcalde de Coatzacoalcos recibió un mandato de la Corona para conocer diferentes aspectos de los territorios de ultramar, como la geografía, la topografía, la toponimia, las lenguas indígenas, las plantas, entre otros.

En esa demanda de información incluyó un mapa que describiera la la región, con los accidentes geográficos, las poblaciones y vías de comunicación, para lo que se contó con la ayuda de Gali, que entonces recorría esas tierras camino de la costa del Pacífico.

La exploración de esta región entre el ‘Mar del Norte’ (Atlántico) y el ‘Mar del Sur’ (Pacífico) fue, desde la conquista de Mesoamérica, una idea fija de la monarquía española y sus representantes.

Carlos V (1500-1558) hizo de este proyecto una de las misiones prioritarias de los exploradores para poner en comunicación Nueva España con el Perú. Hernán Cortés también la utilizó en 1520 para transportar equipos pertrechos y suministros.

El análisis del mapa sugiere que fue realizado con premura, tanto por los errores en las distancias como por las numerosas correcciones que aún pueden observarse, como si Gali estuviera más interesado en la posibilidad de encontrar un punto de conexión interoceánico que en cualquier otro aspecto. 

Artículos relacionados