fbpx El intersticio, el nuevo "órgano" humano que acaban de descubrir | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO,  28 de marzo (AlMomentoMX).—    La biología humana sigue manteniendo misterios para la ciencia, y como ejemplo es el intersticio, una red de canales llenos de líquido en el organismo, que los científicos han reconocido como un nuevo ‘órgano humano’.

Es uno de los más grandes del cuerpo humano.De acuerdo con un estudio publicado en Scientific Reports,  “el nuevo órgano”  afecta a la función de todos los demás, a la mayoría de los tejidos y a los mecanismos de las principales enfermedades.

Según investigadores de la University School of Medicine de Nueva York, el tejido conectivo situado debajo de la superficie de la piel que recubre el tracto digestivo, los pulmones, los sistemas urinarios, las arterias y las venas, está formado por compartimentos interconectados llenos de líquido, y no de una capa densa, como se creía hasta ahora.

Estos espacios —apoyados por una red de proteínas de tejido conectivo fuertes (colágeno) y flexibles (elastina)— pueden actuar como amortiguadores que evitan que los tejidos se desgarren a medida que los órganos, músculos y vasos se comprimen, bombean y laten.

Esta red de canales, además de su función protectora, permitiría transportar células cancerosas de un lugar a otro del cuerpo. Es más, los científicos creen que este ‘nuevo órgano’ también podría estar involucrado en otros problemas, como los edemas, una rara enfermedad hepática y otros trastornos inflamatorios.

La capa de arriba es la mucosa. Las partes rosas son las estructuras de colágeno que crean las cavidades llenas de fluido, en lila.

El estudio reveló que “las células que residen en ese espacio y los haces de colágeno que recubren cambian con la edad y contribuyen a las arrugas de la piel, la rigidez de las extremidades y a la progresión de las enfermedades escleróticas e inflamatorias”.

Desde hace tiempo “se sabe que más de la mitad del fluido que hay en el cuerpo reside dentro de las células” y que el restante es “intersticial”. No obstante, este estudio es “el primero en definir el intersticio como un órgano en sí mismo y como uno de los más grandes del cuerpo”.

El líder de la investigación, el profesor del departamento de Patología de la universidad, Neil Theise, señaló que el hallazgo no se había hecho por la tendencia a examinar el tejido en un microscopio.

Por lo que  para este estudio se utilizó la tecnología “endomicroscopía confocal láser”, basada en sondas y con vista microscópica de los tejidos.

“Este descubrimiento tiene potencial para impulsar grandes avances en la medicina, incluida la posibilidad de que el líquido intersticial se convierta en una poderosa herramienta de diagnóstico (contra el cáncer)”, indicó Theise.

De esta forma, el intersticio se podría convertir en uno de los órganos más grandes, junto a la piel: los científicos estiman que esta red de cavidades de colágeno y elastina rellenas de líquido aglutinaría más de una quinta parte de todo el fluido de nuestro organismo.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios