fbpx "El Indio", principal contacto de la droga con Centro y Sucamérica | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo el cobijo de los Beltrán,“El Indio” llegó a controlar el tráfico de drogas en el Estado de México, principalmente en Huixquilucan y Naucalpan; en Morelos y en el estado de Guerrero, en la costa de Acapulco, además de que se le consideró el principal contacto entre los narcos de Centro y Sudamérica.

De acuerdo con La Opinión de México, luego de la muerte de Arturo Beltrán, “El Botas Blancas”, el 16 de diciembre de 2009, Édgar Valdéz, “La Barbie” se separó del grupo ya que lo acusaron los demás hermanos de haberlos traicionado, y junto con él se fue también José Gerardo e hicieron una alianza para derrocar a Héctor Beltrán, “El H”, que había asumido el liderazgo del grupo.

Sin embargo, esa alianza duraría poco, pues cuatro meses después, el 22 de abril de 2010, “El Indio” sería detenido en el Estado de México y también cuatro meses más tarde, el 31 de agosto, “La Barbie” sería capturado en la misma entidad.

Junto con “El Indio”, acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos reservados para las fuerzas armadas, delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio calificado, fueron detenidos 14 de sus sicarios, tras un enfrentamiento en la zona residencial de Huixquilucan que dejó como saldo tres gatilleros muertos y dos soldados heridos.

Entre los hechos que se le imputan, de acuerdo al Ministerio Público Federal, se encontraron indicios de su participación en el homicidio de 24 personas, en septiembre de 2008, cuyos cuerpos fueron encontrados en el paraje conocido como “La Loma”, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México.

Al rendir su declaración testimonial, admitió la mayoría de los cargos y cuando se le preguntó en cuantos crímenes había participado, de manera cínica y jactanciosa dijo: “la verdad, no sé, ni me acuerdo a cuantos he matado, perdí la cuenta”.

Fue puesto a disposión del juez de la causa y al notificársele al gobierno de los Estados Unidos que se reactivaba la solicitud de extradición del narcotraficante, el vecino país respondiò que ya no era procedente, “porque los testigos y las evidenias se habían vuelto localizables”.

Tras su captura, salió a la luz pública su relación sentimental con Yoseph Alicia Machado Fajardo, la bella venezolana coronada primero como Miss Venezuela en 1995, luego como Reina Mundial del Café en 1996 y también como Miss Universo, en el mismo año.

De esa relación, nacería por ess fechas una niña, de la que se dijo que había sido producto del romance entre el Narcotráfico y la reina de belleza, incluso uno de los integrantes de su grupo, incorporado al Programa de Testigos Bajo Protección, declaró: “si sostenían una relación y de ella nació la niña Dinorah Valentina.

Al bautizo asistieron varios de los jefes, entre ellos Arturo Beltrán Leyva, su hermano Héctor y “La Barbie”.

En ese entonces Alicia Machado no negó ni admitió esa relación, aunque dijo evasivamente, “las cosas que el padre de mi hija puede hacer, lícita o ilícitamente, no tienen nada que ver conmigo”, destacó en aquella ocasión.

Tuvieron que transcurrir seis años más, para que en el 2016, la señora Machado presentara públicamente al empresario Rafael Hernández Linares como el padre de la niña.

Por su parte, José Gerardo, al ser cuestionado sobre dicha relación, se limitó a responder: “los caballeros no tenemos memoria”.

Sin embargo, si bien “El Indio” evitó su extradición a los Estados Unidos, continúa preso en el penal federal de El Altiplano, sujeto a varios procesos por: delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio calificado y portación de armas de uso reservado para al Ejército, lo que le significaría una pena no menor a los 60 años de tal suerte que de sobrevivir en prisión, quedaría libre a la edad de 85 años.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios