FRANJA DE GAZA.- El grupo militante libanés Hezbollah, que tiene un enorme arsenal de cohetes de largo alcance, ha intercambiado disparos con Israel a lo largo de la frontera casi a diario e insinuó que podría unirse a la guerra si Israel busca aniquilar a Hamas. Irán apoya a ambos grupos armados.
De acuerdo con la agencia AP, la violencia en Gaza también ha provocado protestas en toda la región , incluidos los países árabes aliados de Estados Unidos.
Los palestinos en Gaza informaron de fuertes ataques aéreos en Khan Younis, una ciudad en el sur del territorio, y ambulancias que transportaban a hombres, mujeres y niños ingresaron al hospital local Nasser.
El jueves por la noche, un ataque aéreo israelí alcanzó una iglesia ortodoxa griega en la ciudad de Gaza que albergaba a palestinos desplazados. El ejército dijo que había atacado un centro de comando de Hamás cercano, causando daños a la pared de una iglesia. El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, dijo que 16 cristianos palestinos fueron asesinados.
El Patriarcado Griego Ortodoxo de Jerusalén condenó el ataque y dijo que “no abandonaría su deber religioso y humanitario” de brindar asistencia.
Los militantes palestinos han lanzado implacables ataques con cohetes contra Israel (más de 6.900 desde el 7 de octubre, según Israel) y las tensiones han estallado en la Cisjordania ocupada por Israel.
Trece palestinos, entre ellos cinco menores, murieron el jueves durante una batalla con tropas israelíes en la que Israel solicitó un ataque aéreo, según el Ministerio de Salud palestino. Un oficial de la policía fronteriza israelí murió en los combates, dijo Israel. Más de 80 palestinos han sido asesinados en Cisjordania durante las últimas dos semanas.
Una evaluación no clasificada de la inteligencia estadounidense estimó las víctimas de una explosión en un hospital de la ciudad de Gaza esta semana en el “nivel mínimo” de entre 100 y 300 muertes. Dijo que los funcionarios de inteligencia aún estaban evaluando la evidencia y que la estimación de víctimas podría evolucionar.
El informe se hizo eco de evaluaciones anteriores de funcionarios estadounidenses de que la explosión masiva en el hospital de al-Ahli no fue causada por un ataque aéreo israelí, como ha informado Hamás. Israel ha presentado videos, audio y otras pruebas que, según afirma, prueban que la explosión fue causada por un cohete lanzado erróneamente por militantes palestinos.
La AP no ha verificado de forma independiente ninguna de las afirmaciones o pruebas publicadas por las partes.
AM.MX/fm