miércoles, mayo 29, 2024

El grupo BRICS está en vías de expansión

Luis A. García / Círculo Latino de Estudios Internacionales

* Lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica.
* “Hay enorme interés global”, estableció la cancillería sudafricana.
* La posible inserción de varios países así lo demuestra.

“Tenemos en nuestro poder solicitudes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Argelia, Irán y Argentina, hecho que muestra el enorme interés global en el BRICS”, explicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica al concluir la Cumbre realizada en esa nación en agosto de 2023.
Los países del BRICS estuvieron dispuestos a hablar de una expansión del grupo; pero los criterios de admisión debieron acordarse de antemano, y a ello se debe que el tema estuviese en la agenda de la Cumbre en Sudáfrica.
El desarrollo económico del grupo tiene ya poco que ver con el origen de los países emergentes en crecimiento pues, de los cinco estados miembros, sólo China muestra un crecimiento continuo y expansivo.
Mientras que China multiplicó por tres su producto interno bruto (PIB) de seis billones a casi 18 billones de dólares estadounidenses entre 2010 y 2021, las economías de Brasil, Sudáfrica y Rusia se estancaron en ese mismo período.
E India consiguió casi duplicar su producción económica, pasando de 1,7 a 3,1 billones de dólares estadounidenses.
Con la guerra en Ucrania, la distancia entre los países del BRICS y Occidente ha aumentado debido a que ni India ni Brasil ni Sudáfrica ni China participan en las sanciones contra Moscú, y esto se muestra en las relaciones comerciales históricas entre India y Rusia, o la dependencia de Brasil de los fertilizantes de Rusia.
“Los países del BRICS persiguen conscientemente sus intereses nacionales”, escribe el politólogo británico Matthew Bishop, de la Universidad de Sheffield, en la revista Economics Observator.
El experto Maihold también lo ve así: “Sudáfrica, India y Brasil quieren moverse entre dos mundos”, explica. “Quieren materializar las mejores opciones para su desarrollo nacional desde el distanciamiento”.
Por lo tanto, la alianza no es una constelación antioccidental, sino que sirve para la consecución de los intereses nacionales. Maihold: “Se trata de sacar el máximo provecho de esta lucha de titanes, y ahí es donde estos países afirman que no es ningún error involucrarse en los BRICS, pues entonces no dependes ya sólo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional cuando estés en una crisis financiera”.
China, por otro lado, según Maihold, utiliza la plataforma para sus ambiciones políticas globales. Y así coincidieron las ofertas de mediación en la guerra de Ucrania con las maniobras militares conjuntas de Rusia y China en Sudáfrica.
En Occidente se ha reconocido el cambio de estrategia y se está tratando de contrarrestarlo, dice Maihold. “Se está analizando muy de cerca. Desde la cumbre del G7 en Alemania en 2022, Sudáfrica e India fueron invitadas explícitamente a evitar una perspectiva de confrontación del G7 frente al BRICS en la política mundial”.

 

Artículos relacionados