CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero (AlmomentoMX).- El gobierno de Chihuahua ha actuado contra la corrupción, el gobierno de Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua. Estamos conscientes de que hemos tocado el modus operandi de la corrupción política en México, de la que toda la nación habla, señaló el gobernador de esa entidad, Javier Corral.
En un mensaje a medios, acompañado por diversas figuras de la política y activistas, dijo que tras el arresto de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, la entidad no ha recibido los recursos pactados con la Secretaría de Hacienda para programas de desarrollo regional y gestión legislativa.
Señaló que la administración de César Duarte terminó con problemas financieros y que el pasado 14 de diciembre su Gobierno suscribió un convenio con la SHCP, usual entre el Gobierno federal y entidades federativas para atender situaciones financieras complejas.
Ese convenio contemplaba recursos para varios programas de desarrollo regional por más de 44 millones de pesos, para gestión legislativa por más 35 millones de pesos y otro paquete de 700 millones de pesos “a fin de que el estado cuente con recursos para concluir el ejercicio fiscal 2017”.
Javier Corral precisó que a través de este tipo de convenios el Gobierno de Chihuahua, con César Duarte a la cabeza, recibió mil millones de pesos en 2014 y mil 183 millones de pesos en 2015. Chihuahua recibió 770 millones de pesos en 2016, su primer año de ejercicio, y para 2017 se convinieron 700 millones de pesos.
Recordó que el pasado 20 de diciembre se dio a conocer la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto de Comité Ejecutivo Nacional el PRI, quien ya fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva por el delito de peculado agravado por 250 mdp. Dijo que se le acusa por un esquema de simulación de contratos de prestación de servicios profesionales, que no se realizaron, y que permitió la filtración de recursos públicos de los chihuahuenses con fines partidistas.
Corral señaló que a partir de este anuncio, y del esfuerzo anticorrupción de su Gobierno por el que hay 15 procesados y condenados en diversas causas penales, “se pretende imponer al pueblo de Chihuahua una represalia económica desde el gobierno de Enrique Peña Nieto y que nos fue comunicada por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya”. Denunció que “los recursos para saneamiento financiero convenidos en diciembre no fueron radicados ese mes, como se establece en el convenio”.
Agregó que “el Gobierno de Chihuahua ha actuado contra la corrupción y el Gobierno de Peña Nieto actúa contra el Gobierno de Chihuahua. No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos”.
El gobernador Corral también señaló que su administración tiene 39 procesos penales iniciados por actos de corrupción, hay 30 órdenes de aprehensión emitidas, de las cuales 16 han sido cumplimentadas. Hay, dijo, 23 vinculaciones a proceso y 5 sentencias condenatorias. “Que no digan que estamos enderezando investigaciones con fines electorales”.
Esta mañana, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el cual indica que cumple en tiempo y forma con la transferencia de recursos a entidades federativas.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció estar pasando por un castigo económico de 700 millones de pesos, impuesto por el gobierno federal. Mismo que tuvo una repercusión en el pago de la nómina, aguinaldo, programas sociales, prestaciones y proveedores.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal dio a conocer los números rojos con los que ha tenido que liderar tras la administración pública pasada; la cual contaba con 21. 8 millones de pesos de saldo disponible en tesorería, con una deuda de más de 51 mil millones de pesos y un déficit de 8 mil millones de pesos.
El panista mencionó que fue el secretario de Hacienda, Jose Antonio Gonzales Anaya, quien le hiciera de su conocimiento, que no se le entregarían los recursos pactados.
Así mismo Javier Corral exigió a la Secretaria de Relaciones Exteriores la extradición de Cesar Duarte, ex gobernador, con base a las 10 órdenes de aprensión que se le adjudican al ex funcionario.
A lo que agrego: “No quieren detener a Cesar Duarte, pero sí los recursos para sanear las fianzas”.
“El gran reto que tenemos en Chihuahua es romper el pacto de impunidad”.
AM.MX/ig/fm