LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- La más reciente aventura del espía secreto más famoso del cine, Sin tiempo para morir de 2021, no solo fue la despedida de Daniel Craig en el personaje después de cinco películas, también podría haber marcado un punto de inflexión definitivo en el rumbo que pueda tomar en un futuro próximo la franquicia basada en las novelas de Ian Fleming, y quizás muy distinto al que hemos podido ver durante más de seis décadas.
De acuerdo con CINEMANÍA, la noticia bomba para los fans de James Bond es que los productores Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, la hija y el hijastro respectivamente de Albert R. Broccoli, uno de los fundadores de la saga cinematográfica desde 1962 con Agente 007 contra el Doctor No, y que actualmente ejercían el control creativo de la saga, han decidido cederlo a Amazon MGM Studios.
Los estudios subsidiarios de la compañía matriz creada por Jeff Bezos y que en 2022 adquirieron MGM por 8.500 millones de dólares con su extenso catálogo de más de 4.000 películas y 17.000 programas de televisión, y entre ellos los de la marca Bond.
Tras los rumores que apuntaban a ciertas discrepancias artísticas sobre cómo continuar con las entregas de 007 entre Broccoli y Wilson y Amazon MGM Studios, finalmente el acuerdo se habría cerrado con las tres partes implicadas formando una nueva empresa para compartir tanto los derechos de la propiedad intelectual como los de explotación de James Bond. Pero, además, Broccoli y Wilson también habrían decidido dar un paso atrás y ceder a los estudios todo lo relacionado con las decisiones creativas que se puedan tomar.
El anuncio se ha hecho oficial con un comunicado de Mike Hopkins, presidente de Amazon MGM Studios y Prime Video. “Desde su presentación en los cines hace más de 60 años, James Bond ha sido uno de los personajes más icónicos del entretenimiento cinematográfico” y “nos sentimos honrados de continuar con esta preciada herencia y esperamos marcar el comienzo de la siguiente fase del legendario 007 para audiencias de todo el mundo”, remarcaba en su texto Hopkins.
Por su parte, Wilson se pronunciaba también con los mejores deseos. “Con mi carrera de 007 que abarca casi 60 años increíbles, estoy dejando de producir las películas de James Bond para centrarme en el arte y proyectos benéficos. Por lo tanto, Barbara y yo estamos de acuerdo en que es hora de que nuestro socio de confianza, Amazon MGM Studios, guíe a James Bond hacia el futuro”.
¿Hacia un “universo o multiverso Bond”?
Y ello nos lleva a unas cuantas preguntas que sin duda rondarán por la cabeza de los fans del agente secreto del MI6. Una de ellas es, naturalmente, si con este acuerdo se desbloqueará el inicio del casting para encontrar al futuro James Bond. Otra es si Bond puede llegar a convertirse en una serie de televisión, para Prime Video.
Una opción en la que tanto Barbara como Wilson han estado siempre en contra. “Nuestro enfoque es hacer películas. Cuando vamos con una nueva película Bond nos centramos completamente en ello durante tres o cuatro años”, explicaba Barbara Broccoli en una entrevista a The Guardian de octubre de 2023. “Hacemos películas de Bond para las grandes pantallas de los cines y todo sobre las películas de Bond es para el público que desee verlas en este formato, así que no queremos hacer televisión”, afirmó entonces también de manera contundente.
Sin embargo, además de largometrajes para la gran pantalla, con el actual acuerdo ya nada ni nadie impide a Amazon MGM Studios la posibilidad de llevar a cabo, siguiendo la moda actual, todo un universo relacionado con Bond, con precuelas, secuelas o spin-offs o multiversos alternativos de todo tipo, sea en formato película o serie. De ahí que el futuro de la saga pueda llegar a tomar un cariz muy distinto, e intenso, en los años venideros.
AM.MX/fm