fbpx
l
Se estrechan la mano ante los fotógrafos

NACIONES UNIDAS, 29 de septiembre (Al Momento Noticias).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, reclamó a su homólogo estadunidense Barack Obama el levantamiento del embargo contra La Habana, en una reunión bilateral efectuada este martes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“El presidente cubano reiteró que para que haya relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos debe ser levantado el bloqueo que causa daños y privaciones al pueblo cubano”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa en Nueva York al final de la reunión entre los mandatarios.

 

Barack Obama y Raúl Castro se reunieron por primera vez desde la reapertura de sus respectivas embajadas en julio pasado tras más de 50 años de distanciamiento.

Obama y Castro posaron brevemente ante los fotógrafos antes de la reunión, en la que también participan el secretario de Estado de EU, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

De pie, los dos líderes se dieron la mano e intercambiaron sonrisas, pero no respondieron a preguntas de los medios presentes.

Ambos se estrecharon la mano al comienzo de su encuentro, el segundo entre ambos luego de la reunión en abril durante la Cumbre de las Américas en Panamá tras el inicio del acercamiento entre Washington y La Habana.

El lunes, en su discurso en la jornada de apertura de la 70 Asamblea General de la ONU, Obama pidió el levantamiento del embargo de su país contra La Habana ante la mirada de Castro, presente por primera vez en la gran cita anual de Naciones Unidas.

También admitió que aún tiene “diferencias con el Gobierno cubano” y que su país “seguirá defendiendo los derechos humanos” en Cuba.

En su intervención más tarde el mismo día, Castro destacó el acercamiento entre La Habana y Washington, pero advirtió que queda “un largo” proceso hacia la normalización de los lazos bilaterales que solo concluirá con el fin del bloqueo.

 

 

 

 

 

Mientras, funcionarios de los dos países iniciaron el lunes los primeros contactos a puerta cerrada, en La Habana, para normalizar el servicio aéreo.

Además, representantes del “lobby” agrícola de los estados de Arkansas y Carolina del Norte se encuentran de visita en Cuba para explorar posibilidades de negocio y la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, viajará a La Habana los días 6 y 7 de octubre.

La semana pasada entraron en vigor nuevas normas adoptadas por el Gobierno estadounidense que amplían a sus ciudadanos las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba, aunque el turismo sigue prohibido.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *