El FICG 39 celebra la diversidad del cine mexicano con su edición más esperada

Fecha:

Ciudad de México.-  El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) está listo para su edición número 39, y esta vez, la diversidad del cine mexicano será la estrella. Del 7 al 15 de junio de 2024, la capital de Jalisco será el epicentro de esta celebración cinematográfica.

Con un total de 14 producciones mexicanas en competencia, el FICG 2024 brilla con el talento nacional. Estas películas, que participan en la sección ‘Premio Mezcal’ dedicada al cine documental y de ficción mexicano, recibieron apoyo del Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión a la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), y el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (Ecamc).

Entre los títulos destacados se encuentran “Arillo de hombre muerto” de Alejandro Gerber Bicecci, “La arriera” de Isabel Cristina Fregoso Centeno, “Corina” de Urzula Barba Hopfner, “Los demonios del amanecer” de Julián Hernández, “Después” de Sofía Gómez Córdova, “Jíkuri. Viaje al país de los Tarahumaras” de Federico Cecchetti, “No nos moverán” de Pierre Saint Martin, “Lachatao” de Natalia Bruschtein, “Hilando sones” de Ismael Vásquez Bernabé, y “Vergüenza” de Miguel Salgado, entre otros.

La sección ‘Hecho en Jalisco’ presenta 10 producciones locales, incluyendo títulos como “La arriera” de Isabel Cristina Fregoso Centeno, “Corina” de Urzula Barba Hopfner, “Concierto para otras manos” de Ernesto González Díaz, y “Después” de Sofía Gómez Córdova, entre otros.

Además, el FICG destaca por su inclusión en la sección ‘Premio Maguey’ con películas que promueven temáticas LGBTQ+ de diferentes países, incluyendo cuatro producciones mexicanas.

En el marco de este festival, se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con el cine mexicano, como la presentación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano “Anuario 2023: la diversidad del cine mexicano” por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y la presentación del libro “Diego Luna: la neta es chida pero inalcanzable”, editado por el FICG y que cuenta con imágenes del acervo del Imcine.

Además, como parte del homenaje al actor Diego Luna, se realizará la Función Cine Incluyente con interpretación en Lengua de Señas Mexicana de la película “Y tu mamá también”, dirigida por Alfonso Cuarón.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara promete una edición emocionante, llena de talento y diversidad cinematográfica que refleja la riqueza cultural de México y su industria del cine.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada llama a elevar el debate político y rechazar discursos de odio rumbo a elecciones

Clara Brugada convocó a las fuerzas políticas de Ciudad de México a rechazar discursos de odio, privilegiar propuestas y evitar mentiras electorales. Durante el informe del TECDMX, reiteró que su administración respetará la autonomía institucional y la voluntad ciudadana.

Sylvester Stallone (80 años): “Siempre he rechazado la frase ‘Envejece con gracia’. ¿Cómo se envejece con gracia? Cuanto mayor me hago, más intento abrazar...

En 2022, Stallone declaró en una entrevista con The Hollywood Reporter que cumplir años no impide que se siga sintiendo "inmaduro".

Paseo Nocturno de Día de Muertos 2026 tendrá recorrido de 13 kilómetros en CDMX

La Ciudad de México realizará el Paseo Nocturno de Día de Muertos 2026 el 24 de octubre, con un recorrido de 13 kilómetros, concurso de disfraces, préstamo de bicicletas y actividades especiales en Paseo de la Reforma para ciclistas.

Las películas más taquilleras de la historia del cine

Y cada vez que un nuevo título llega a las pantallas y empieza a acumular dinero y más dinero se le incluye en la lista de películas más taquilleras de la historia.