El estado con más muertes por influenza es Zacatecas

Fecha:

ZACATECAS.- Según datos de la Secretaría de Salud federal, Zacatecas se convirtió en el estado con más muertes por influenza a nivel nacional; en lo que va de la temporada invernal han fallecido cinco personas.

La mayor parte de los decesos corresponden a adultos mayores que todavía no recibían la vacuna contra la influenza, ello a pesar de que la campaña de inmunización para este grupo de edad, inició desde el mes de octubre.

El aumento de muertes fue súbito, ya que de las cinco defunciones, cuatro fueron confirmadas por la autoridad sanitaria durante la última semana.

También se tuvo un brusco repunte de contagios en días recientes, pasando de 229 en el pasado fin de semana a 303, colocándolo en el cuarto lugar nacional. Los municipios con mayor incidencia son Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

Mientras tanto, Zacatecas se ubica en el cuarto lugar nacional respecto al número de positivos a influenza, superado sólo por entidades con poblaciones exponencialmente más grandes como la Ciudad de México, que supera a dicho estado con una diferencia de sólo 20 casos.

Cabe destacar que el 95% de los casos corresponde a la influenza tipo AH3N2, 2.7% por tipo A, y sólo el 2% por AH1N1.

Fue mediante pruebas de laboratorio que se han diagnosticado tres mil 586 positivos a nivel nacional y se ha confirmado la muerte de 40 personas.

En el estado de Zacatecas, en esta temporada de enfermedades respiratorias se han registrado cuatro mil 243 casos sospechosos, de las cuales sólo el 7.1 por ciento dio positivo a influenza.

Por lo tanto, en Zacatecas se desarrolla una campaña de vacunación cuya meta es aplicar 508 mil dosis en hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, la Sedena y centros comerciales como Aurrerá y Walmart.

Te recomendamos:

En Zacatecas decomisan un lote de medicamentos relacionado con meningitis aséptica

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Paseo de la Reforma hace historia al registrar la ola humana más grande del planeta

Miles de personas participaron en un festival cultural sobre Paseo de la Reforma para dar la bienvenida a la Copa Mundial de la FIFA 2026. El evento reunió música, danzas tradicionales, expresiones comunitarias y actividades que reflejan la diversidad de la Ciudad de México.

Capital desplegará módulos de atención para prevenir violencia y discriminación durante Mundial

La Ciudad de México puso en marcha 50 Puntos Mundialistas de Juego Limpio para fortalecer la protección de derechos humanos, prevenir la violencia, atender emergencias psicológicas y promover la inclusión durante la Copa Mundial.

Miguel Hernández, el pastor poeta

El llamado “poeta del pueblo” nació en Orihuela en 1910 y vivió apenas 31 años, pero antes dejó una obra tan intensa que todavía hoy emociona como si hubiera sido escrita ayer

El DIF CDMX rinde homenaje a la trayectoria y compromiso de su personal

El DIF CDMX reconoció a trabajadoras y trabajadores con hasta 40 años de servicio. Durante la conmemoración del Día de las y los Trabajadores DIF, autoridades y sindicato destacaron la vocación, el compromiso y la atención social.