El envío de petróleo a Cuba se resolverá vía Diplomática: Claudia Sheinbaum

Fecha:

GUAYMAS, SONORA.- En el marco de su gira de trabajo por el estado de Sonora, durante la cual se anunció una inversión de 131 mil millones de pesos para el puerto de Guaymas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refrendó el compromiso de México por apoyar al pueblo cubano.

Mediante dos comunicados relativos al tema de Cuba, la Mandataria aseguró que se seguirá buscando, por la vía diplomática, el envío de petróleo a Cuba por razones humanitarias, sin buscar confrontaciones. No obstante, planteó que esta misma semana se enviará ayuda humanitaria a la isla compuesta por otros productos básicos.

La presidenta Sheinbaum afirmó que la relación de México con todos los países del mundo es de respeto y solidaridad. La llamada con el presidente Donald Trump fue respetuosa, y se avanza en diversos acuerdos en los principales temas de la relación, incluyendo comercio y seguridad.

También dio a conocer que el Gobierno de México planea el envío, esta semana, de ayuda humanitaria a Cuba: alimentos, enseres e insumos fundamentales, a través de la Secretaría de Marina, en tanto se resuelve por la vía diplomática el envío de petróleo a la isla caribeña por razones humanitarias.

“Esta semana estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba, es una ayuda que va a realizar la Secretaría de Marina, de alimentación y otros productos, en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias, pero estamos haciendo ya todos los trabajos para poder enviar mientras tanto ayuda humanitaria que requiere el pueblo cubano de otros enseres, otros insumos fundamentales. Eso es importante”.

Durante la presentación del proyecto de expansión del Puerto de Guaymas, la Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que en ninguna de las conversaciones que ha sostenido con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha abordado el tema del envío de petróleo mexicano a Cuba.

“Cuando sí se tocó el tema, fue en la conversación que tuvo el secretario de Relaciones Exteriores, (Juan Ramón de la Fuente) con el secretario (de Estado de Estados Unidos), Marco Rubio, ahí sí tocaron el tema. Y como lo digo, estamos buscando todas las vías diplomáticas para poder enviar combustible al pueblo cubano, porque esto no es un asunto de los gobiernos, sino de apoyo para evitar una crisis humanitaria en Cuba y mientras tanto vamos a enviar alimentos y otras ayudas importantes para la isla”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Anuncia AFAC lineamientos para horarios de aterrizaje y despegue en aeródromos civiles Nivel 2

El objetivo es prevenir y mitigar posibles situaciones de saturación que pudieran presentarse en la infraestructura aeroportuaria

Cuando el control se disfraza de amor: Llega a los cines El Desaire

Inspirada libremente en el icónico corrido norteño de Rosita Alvírez —una joven asesinada por un desaire—, la película traslada este referente a un contexto contemporáneo. La trama sigue la vida de Rosa (Vico Escorcia), una joven que intenta sostenerse en pie tras el repentino fallecimiento de su padre.

Oaxaca frena el uso de vapeadores y refuerza la prevención del suicidio en jóvenes

El Gobierno de Oaxaca lanzó la campaña “Jaque al vape”; además, creó un grupo técnico para prevenir el suicidio en jóvenes.

Mujeres de pueblos originarios, protagonistas en la defensa del territorio, la libertad y la identidad comunitaria del país: SEP

La figura de la mujer purépecha forma parte del Paseo de las Heroínas y representa la memoria, los saberes ancestrales y la resistencia de las mujeres indígenas, subsecretaria de Eduación Básica, Noemí Juárez Pérez