El dinero está cambiando de destino… y apunta a los mercados emergentes

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados emergentes son economías y sistemas financieros que están creciendo rápido y conectándose cada vez más con el mundo. No son potencias desarrolladas como Estados Unidos o Alemania, pero sí muestran un dinamismo claro: expansión de sus clases medias, mejoras institucionales y oportunidades de inversión que resultan atractivas para el capital internacional.

De acuerdo con el equipo de análisis de Skandia, esta categoría se define tanto por su crecimiento económico como por la profundidad y liquidez de sus mercados financieros. En general, incluye países de ingreso medio que tienen el potencial de acercarse, con el tiempo, al nivel de las economías avanzadas.

México está en el radar global

México participa claramente como mercado emergente. Instituciones como MSCI incluyen al país dentro de su EM (Emerging Markets) Index, que agrupa economías con características de crecimiento y apertura financiera, como Brasil, China, India, Corea, y Sudáfrica, entre otros. Esto significa que el capital global ve a México como una economía con riesgo-rendimiento atractivo, susceptible de atraer fondos de inversión, tanto en renta variable como en renta fija.

En el primer mes de 2026, los mercados emergentes registraron un flujo histórico de capital.
Según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), en enero entraron aproximadamente $98,800 millones de dólares en capital de cartera hacia emergentes.
Esta cifra representa el flujo mensual más alto en un enero en los últimos 21 años y que supera cómodamente la entrada de ese mes en 2018.
Este dato refleja el renovado apetito de inversionistas globales por regiones con perspectivas de crecimiento y valoraciones atractivas comparadas con mercados desarrollados.

El contexto de inversión durante el 2025

Aunque las cifras globales varían según las metodologías, estimaciones del Capital Flows Tracker del IIF, indican que las economías emergentes absorbieron grandes montos de inversión en renta fija y acciones, con entradas combinadas en activos de cartera que se contaron en cientos de miles de millones de dólares a lo largo del año.

Por ejemplo, se reportó que entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025 los mercados de deuda emergente absorbieron unos $315,300 millones de dólares solo en flujos de cartera, subrayando la demanda por instrumentos de ingreso fijo en países en desarrollo.

Los principales mercados emergentes comprenden tanto gigantes asiáticos como economías latinoamericanas. Entre los países con mayor peso en índices globales de mercados emergentes se encuentran:
China, India, Taiwán, Corea del Sur, Brasil y México.

Aunque la composición exacta cambia según el índice (por ejemplo, el MSCI EM incluye hasta 21 economías distintas).

Estas economías representan una mezcla de fuerzas productivas, desde grandes sectores tecnológicos en Asia hasta mercados de materias primas y consumo en Brasil y México.

¿En dónde se está invirtiendo ese capital?

Los flujos han tenido varias direcciones. En 2025 hubo una fuerte demanda por deuda pública de mercados emergentes, especialmente en países con políticas macroeconómicas estables y diferenciales de tasa atractivos, lo cual ha convertido a ámbitos de renta fija en destinos preferidos de los inversionistas que buscan rendimiento sin renunciar completamente a liquidez.

Adicionalmente, las inversiones en acciones de mercados emergentes han sido importantes, impulsadas por expectativas de crecimiento de utilidades y valuaciones más bajas en comparación con los mercados desarrollados. Sectores clave incluyen tecnología en Asia, sectores financieros y materias primas en América Latina y partes de Europa emergente.

En México, el interés de capital extranjero también se ha manifestado de formas concretas.
El mercado de deuda mexicana registró en enero de 2026 entradas de aproximadamente $1,371 millones de dólares.
Lo que representa la mayor captación de inversión en deuda local en cinco años, impulsada por la percepción de estabilidad macroeconómica y tasas reales relativamente atractivas.
Este dinamismo en deuda soberana refleja la confianza que mantienen algunos inversionistas en los instrumentos emitidos por el gobierno mexicano en un entorno global de tasas más bajas en economías desarrolladas.

Hacia adelante

Mirando hacia adelante, se espera que México y otros mercados emergentes continúen capitalizando el interés de capital internacional, aunque el contexto global no está exento de retos.

En un entorno donde las tasas de interés internacionales tienden a moderarse y el dólar muestra periodos de debilidad, los activos de mercados emergentes pueden resultar aún más atractivos. Sin embargo, factores como la política fiscal interna, el clima político y las expectativas de crecimiento económico influirán fuertemente en la capacidad de México para mantener y ampliar la participación de estos flujos.

Así es como los mercados emergentes no solo representan centros de crecimiento en el mapa económico global, sino que están captando un volumen sin precedentes de inversión.

La entrada de casi $99,000 millones de dólares solo en enero de 2026 marca un punto de inflexión en la asignación global de capital, y el flujo total durante 2025 refleja el apetito renovado por regiones que ofrecen crecimiento potencial a largo plazo. México, como parte de este universo, se beneficia del interés de los inversionistas, especialmente en deuda y sectores financieros, aunque el aprovechamiento de estas oportunidades dependerá de políticas internas y de la evolución del entorno macroeconómico global.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Julia Cruz tendrá la batuta de la Orquesta Filarmónica este fin de semana

La directora española Julia Cruz, ha sido designada como...

‘Apoyo a la Palabra‘ no es un crédito, es respaldo directo: Rocío Nahle

Durante esta jornada fueron entregadas mil 299 órdenes de pago del programa Apoyo a la Palabra, por un total de nueve millones 189 mil pesos.

Asignan 200 mdp para saneamiento del río Los Perros en el Istmo de Tehuantepec

Salomón Jara anunció que, en este 2026, su administración destinará 200 millones de pesos para el saneamiento del río Los Perros.

Suspenden clases para este 23 de febrero en algunos municipios de Puebla

Con la llegada del frente frío No. 36, la Secretaría de Educación de Puebla anunció que serán suspendidas las clases el lunes 23 de febrero.