CIUDAD DE MÉXICO.— Después de tres años, este lunes oficialmente se separan Citi México y Banamex en dos entidades financieras. La primera, para atender al segmento de banca institucional, es decir, las grandes empresas trasnacionales, con todo el respaldo global de Citigroup; la segunda, para los servicios de banca de consumo y empresarial.
“Con esta separación completa, efectiva a partir del 1 de diciembre, Citi operará ahora dos grupos financieros separados en México: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex. La separación en estos grupos financieros marca un paso significativo en la ejecución de su plan estratégico para simplificar la firma”, indicó el gigante financiero estadounidense en un comunicado.
La directora global de Citi, Jane Fraser, indicó que, como se anunció previamente, Citi continúa trabajando activamente en la propuesta de oferta pública inicial (OPI) de Grupo Financiero Banamex, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas.
“Nuestro compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca y continuaremos conectando a México y al mundo a través de nuestras plataformas líderes en el mercado para inversionistas y clientes corporativos. Ahora nos prepararemos para la OPI de Banamex, enfocados en optimizar el valor para nuestros accionistas”, apuntó Jane Fraser.
*¡Es oficial!* Citi anunció hoy la exitosa separación entre Banamex y Citi México. pic.twitter.com/3zDUR2wwyb
— Citibanamex (@Citibanamex) December 2, 2024
La firma indicó que Grupo Financiero Citi México mantendrá una presencia en el país y continuará atendiendo a los clientes institucionales de Citi en México a través de un banco de servicio completo: Banco Citi México, y servicios de corretaje a través de Citi México Casa de Bolsa.
También lo hará a través de sus cuatro líneas de negocio: banca, mercados, servicios y patrimonio, con lo cual ofrecerá un portafolio de productos y servicios financieros a instituciones financieras, gobiernos, inversionistas, multinacionales y empresas nacionales que buscan internacionalizarse.
Por su parte, Grupo Financiero Banamex incluirá un banco de servicio completo, donde el Banco Nacional de México mantendrá sus servicios de banca minorista, incluyendo servicios de gestión patrimonial, préstamos al consumo, préstamos hipotecarios residenciales, depósitos, servicios de nómina, pagos y una gama completa de productos de banca comercial, así como Tarjetas Banamex, Afore Banamex, Seguros Banamex y Pensiones Banamex, que ofrecen tarjetas de crédito, gestión de activos para el retiro, seguros y rentas vitalicias.
“Con su mentalidad digital, banca en línea innovadora y aplicaciones móviles y una extensa red de aproximadamente mil 300 sucursales y más de 9 mil 100 cajeros automáticos en todo el país”, dijo.
#ALMOMENTO | Citi y Banamex informaron que son dos grupos financieros oficialmente separados a partir del 1 de diciembre.
Por su parte #Banamex dijo a sus clientes que pueden estar tranquilos ya que su dinero está seguro y sus datos, se mantienen sin cambios. pic.twitter.com/Go27F34GdM
— Azucena Uresti (@azucenau) December 2, 2024
Banamex continuará ofreciendo una gama completa de servicios financieros a casi 20 millones de clientes, lo que profundizará su legado de 140 años en México. Además, los más de 39 mil empleados que actualmente respaldan estos negocios, así como la colección de arte y los edificios históricos, y las asociaciones sociales y culturales, seguirán siendo parte del grupo financiero Banamex.
Citi anunció en enero de 2022 su intención de vender sus operaciones de banca de consumo en México y la marca Banamex, esto como parte de su estrategia global para enfocarse en la banca institucional y ofrecer los mejores dividendos a sus accionistas.
Te recomendamos:
LOS CAPITALES: El ferrocarril, de carga y pasajeros, bandera insignia de la presidenta Sheinbaum
AM.MX/dsc