jueves, marzo 28, 2024

El deshielo devela vestigios de la Edad de Bronce en Mongolia

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace un par de meses, se dio a conocer que, debido al deshielo en Mongolia provocado por el calentamiento global, se habían descubierto diversos vestigios prehistóricos. Este tesoro arqueológico, congelado y perfectamente conservado, data de la Edad de Bronce y ofrece a los investigadores una jugosa posibilidad de obtener más detalles sobre la vida pasada de la Humanidad.

A medida que las superficies heladas se derriten, surgen más y más yacimientos de objetos antiguos. A pesar de poseer una condición frágil, los científicos han podido recolectarlos exitosamente. Esta tarea supone un reto en tanto que la desaparición de los parches de hielo podría arrastrar consigo a estas piezas, destruyéndolas o extraviándolas definitivamente.

Desde su rescate, todos los objetos encontrados han sido estudiados y resguardados por un grupo de académicos de la Universidad de Colorado y del Museo Nacional de Mongolia. Este eminente conjunto de investigadores está liderado por el igualmente reconocido arqueólogo William Taylor.

Respecto a los hallazgos, los más notables son un conjunto de herramientas pertenecientes a las comunidades de cazadores que habitaron los picos de Mongolia. Los utensilios, fabricados a partir de material blando, asombrosamente sobrevivieron a la erosión. Gracias a las bajas temperaturas de la región, su estado es casi el original, lo que permite un análisis mucho más provechoso. De acuerdo al mismo Taylor, la preservación de los objetos es tal, que su equipo incluso tuvo la fortuna de hallar una flecha conservada en una sola pieza.

A partir del deshielo, buscan obtener información vestigial que ayude a afrontarlo

En su informe, el arqueólogo detalló que los parches de hielo también albergaban restos esqueléticos de animales de caza mayor, como ovejas argali, que abarcan un período de más de tres milenios. Estos vestigios, junto a otros materiales naturales conservados, son conocidos como ecofactos, los cuales podrían arrojar información sobre los cambios ecológicos de la época.

De acuerdo al líder líder del equipo de investigación, la interpretación correcta de los ecofactos, aunado al conocimiento que aporten los artefactos hallados, podría revelar cómo las personas se adaptaron a esos cambios ambientales . De acuerdo a sus expectativas, esto podría ampliar el conjunto de herramientas para enfrentar la crisis climática del siglo XXI.

Los primeros descubrimientos realizados gracias al fenómeno del deshielo se remontan a 1914. En aquel año, se halló una flecha en un parche de hielo ubicado en Oppdal, Noruega. En el transcurso del siglo XX, más objetos antiguos se recuperaron a todo lo ancho de las regiones heladas. Los derretimientos, que desde los años 90 han sido continuos, son un fenómeno evidentemente preocupante. Sin embargo, la oportunidad de encontrar una forma de afrontarlos desde el conocimiento de la vida pasada ha resultado un aspecto positivo del fenómeno. ¿Qué opinas de los hallazgos y su potencial?

 


Continúa leyendo:

Tesoro arqueológico es descubierto en Dinamarca

Con información de The Conversation

AM.MX/SRH

Artículos relacionados