El crecimiento en octubre sorprendió positivamente al mercado: SURA Investments

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En octubre, la actividad económica de México, medida por el IGAE, mostró un crecimiento mensual de 0.98%, por encima del 0.50% anticipado por el mercado. Con esto, el crecimiento anual pasó de 0.74% a 1.75%, superando las expectativas del consenso, que estimaban un 0.90%. El avance respondió a una expansión generalizada: el sector servicios, el más relevante por su tamaño, creció un 1.2%, mientras que el sector industrial y el primario aumentaron en 0.7% y 1.4%, respectivamente.

¿Cómo han reaccionado los mercados?

La bolsa ha reaccionado de manera positiva a la noticia, subiendo un 0.32% en lo corrido de la jornada. Por su parte, la renta fija ha mostrado un retroceso, con la curva de M bonos registrando alzas generalizadas en todos sus plazos, donde cabe resaltar el aumento de 7 puntos básicos en el nodo a 10 años. Por último, el peso mexicano se ha apreciado en lo corrido del día, con la paridad USD/MXN cayendo 0.28%.

¿Cuál es nuestra visión?

A pesar de que el IGAE volvió a terreno positivo, sorprendiendo al alza y contrarrestando la debilidad del mes previo, no interpretamos este dato como un cambio estructural de tendencia y seguimos viendo un panorama retador para el 2026. Por un lado, existen factores positivos, como unas condiciones financieras más laxas por los recortes de Banxico, una base de comparación más baja y una reactivación del turismo asociada al mundial de fútbol, pero por el otro, la incertidumbre comercial, el deterioro del mercado laboral y la revisión del TMEC generan contrapeso y derivan en una visión desfavorable.

En este contexto, mantenemos una perspectiva negativa de la bolsa local, con espacio limitado para revisiones al alza en utilidades y valuaciones, en un entorno de alta incertidumbre comercial y actividad económica frágil. En renta fija, continuamos positivos, privilegiando las tasas nominales, duración y papeles corporativos, dado que el estancamiento económico permitiría a Banxico mantener una política monetaria acomodativa. Finalmente, seguimos negativos en el peso mexicano, viendo poco espacio de apreciación por el rumbo de la política monetaria local y por niveles actuales de tipo de cambio poco atractivos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Cómo ayudan las mejores agencias de Paid Media a optimizar tu ROI y ROAS?

Invertir en Paid Media ya no consiste únicamente en...

La gastronomía de Nayarit invade la CDMX con el festival “México de Mis Sabores”

La gastronomía de Nayarit se presenta en el Festival Gastronómico “México de Mis Sabores” en la capital del país.

Reconoce Claudia Sheinbaum al agrupamiento “Yumare” que brindó apoyo a Venezuela por terremotos

Esa es la esencia del pueblo de México, no dejar a nadie atrás: Claudia Sheinbaum

Cross Border Xpress conecta a viajeros con los festivales y conciertos de verano en California

El puente binacional Cross Border Xpress (CBX) facilita el acceso a la robusta agenda de verano en California.