jueves, febrero 29, 2024

‘El creador nos protegió’: AMLO dice que se alertó ante llegada del huracán ‘Otis’

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la naturaleza y el creador protegió a Acapulco y otros municipios afectados por el huracán ”Otis”, pues aunque se contabilizan los 27 fallecidos, ”no fueron tantos”, ya que el fenómeno fue de categoría 5, muy impactante.

“Yo sí creo que tuvimos suerte, la naturaleza, el creador, nos protegió, aún con la furia del huracán, al parecer, todavía, tenemos que esperar a contar con toda la información sobre las personas desaparecidas, los que ya se confirma que fallecieron, pero todo indica que aún siendo lamentable la perdida de cualquier persona, no fueron tantos, ante un fenómeno tan fuerte, tan impactante, de un huracán categoría 5 que no entra en despoblado”, dijo AMLO.

Asimismo, destacó que sí se avisó con tiempo, pero el huracán ”Otis” fue un fenómeno extraordinario y detalló que hubo perifoneo para informar a la gente sobre la situación del huracán.

“Sí se avisó con tiempo (…) fue un fenómeno extraordinario, pregunten, que les digan qué antecedentes hay de como se precipita tan rápido(…) todo el tiempo se estuvo informando, pero no se imaginaban que iba a ser mucho más fuerte de lo que se pensaba”, afirmó.

López Obrador mencionó que viajó por tierra a Acapulco porque en un helicóptero no vería la magnitud de las afectaciones del huracán ”Otis”.

Reveló que gracias a ella pudo hablar con 500 personas en todo su camino. Además, presenció la búsqueda de unas niñas en un pueblo de Guerrero tras la afectación.

“Los carros tapados de lodo, afectados por caída de árboles, los cables de luz tirados. Llego a un pueblo y preocupados por desaparición de unas niñas, todos en la búsqueda. Llego en helicóptero, ¿a dónde llego? en base naval, me reúno, tomo el helicóptero y nada más desde arriba”, mencionó.

Además, dijo que son opiniones de sus adversarios, pues hay campaña de desprestigio.

“Hablé con 500 gentes, en todo el camino, pero, son opiniones de nuestros adversarios y la verdad no hay que enojarse, hay campaña de desprestigio, pero tenemos un escudo que nos protege, que es la confianza del pueblo, de nuestro gobierno”, dijo.

Informó que la Secretaría del Bienestar ya está presente en Acapulco para apoyar a la población afectada por el paso del huracán ”Otis”; por ello, van a otorgar 10 mil paquetes de electrodomésticos para empezar.

“Tenemos 10 mil paquetes de electrodomésticos para empezar y vamos a adquirir todos los que sean necesarios”, informó.

Además, hizo un llamado a la población para que mantenga el orden y no se vuelvan a registrar casos de robo y saqueo.

“Que nos ayuden a mantener el orden, que no se quieran aprovechar, que siempre sacan o buscan sacar provecho personal, que no se les permita, que tengan confianza que todos van a recibir apoyos”, subrayó.

Los electodomésticos se entregarán con base en el censo que realizarán mil servidores de la nación.

“Ya llegaron alrededor de mil promotores de la secretaría del bienestar, mil servidores de la nación para iniciar hoy mismo los censos, casa por casa, para apoyar a todas las familias afectadas, a partir de hoy empiezan a recorrer las calles. Todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios”, mencionó.
AM.MX/fm

Artículos relacionados