viernes, abril 19, 2024

El COVID-19 no se a ido, registra la Secretaría de Salud 5 mil 185 casos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud reportó un aumento en los casos activos de COVID-19 al pasar de 3 mil 709 a 5 mil 185 y la existencia de casos de la variante “perro del infierno”.

De acuerdo con el informe semanal de la Secretaría de Salud, del 8 al 15 de noviembre se registró un aumento de 1 mil 476 casos activos de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2.

Sin embargo, el aumentó no se ha visto reflejado en el promedio diario de casos registrados por semana. Incluso, el número de casos tuvo un descenso al pasar de 470 a 396 casos diarios de la semana epidemiológica 44 a la 45, es decir, entre el 30 de octubre y el 12 de noviembre.

Además, en la última semana no se registraron defunciones y sólo 2 por ciento de las camas generales y 1 por ciento de las camas con ventilador se encontraban ocupadas.

Avanza variante ‘perro del infierno’ en México

Aunque los casos de COVID-19 no han aumentado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer que las nuevas subvariantes de Ómicron: BQ.1 y BQ.1.1 mejor conocidas como “Perro del Infierno” ya se encuentran en México y se estima que en los próximos días haya un aumento.

De acuerdo con el Conacyt, hasta el 8 de noviembre se reportaron casos de la subvariante BQ.1 en la Ciudad de México y en Querétaro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que BQ.1 y BQ.1.1 tienen “una ventaja en la evasión del sistema inmune, así como una mayor propagación mundial”, pero no representan un mayor riesgo que las otras variantes del virus SARS-CoV 2.

Por su parte, el Conacyt aseguró que “en la actualidad no existen datos epidemiológicos que indiquen una mayor gravedad de la enfermedad”.

No obstante, las autoridades sanitarias recomiendan a la población vacunarse contra la COVID-19 y mantener las medidas sanitarias para evitar contagios.
AM.MX/fm

Artículos relacionados