sábado, abril 20, 2024

El Corredor Interoceánico del Istmo (IV)

Razones geoestratégicas y muro verde en el Sur

Miguel Ángel A. García Aguirre* / Cd del Carmen, Camp.

*Hay estudios para “documentar nuestro optimismo”.
*Ana Esther Ceceña denunció ejercicios militares en el Caribe.

La fundadora e investigadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Ana Esther Ceceña (IIE_UNAM) denunció en su ensayo “Ejercicios militares en el Caribe mexicano” (marzo 2022) https://thetricontinental.org/es/argentina/cecenaybarriosmexico/, que: “…Delegados de Defensa y seguridad pública de veinte países se reunieron entre el 31 de enero y el 4 de febrero en Chetumal, México, para llevar a cabo la fase de planificación del ejercicio Tradewinds, a realizarse entre el 7 y el 21 de mayo de 2022.
Este ejercicio anual, organizado por el Comando Sur de Estados Unidos, que cuenta con un enfoque de colaboración multinacional y multidominio (terrestre, aéreo, marítimo, anfibio y escenarios de ciberseguridad), se lleva a cabo desde 1984. En el momento en que fue instaurado, resultó una manera de tener presencia en el Caribe con posterioridad a la invasión de Granada y ante la amenaza que representaban para Estados Unidos los países del bloque socialista, entre ellos la URSS y Cuba.
Desde entonces el ejercicio ha estado dirigido a las amenazas de seguridad en el Caribe que en la actualidad incluyen el combate a las organizaciones de tráficos ilícitos, asistencia humanitaria y ayuda en caso de desastres.
Uno de los principales propósitos de este tipo de ejercicios es fortalecer la interoperabilidad entre las fuerzas participantes, que en la actualidad incluyen a fuerzas navales, militares y policíacas. Esto se logra no solo a partir de la ejecución conjunta de procedimientos policiales, así como técnicas y tácticas militares por parte de efectivos de los distintos países, sino de los propios espacios de planeación o de aquellos otros que —con carácter de seminarios o reuniones de alto nivel— suelen realizarse en el marco de estos entrenamientos…”
En términos institucionales, Tradewinds es organizado en México por la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), siendo la Décimo Primera Zona Naval la encargada de la fase de planeación (Secretaría de Marina, 3 de febrero de 2022).
La Marina-Armada de México ha sido una institución vinculada con operativos llamativos en la denominada guerra contra el narcotráfico, entre los que destacan la incautación de enormes cargamentos de estimulantes ilegales o la captura de prominentes cabecillas de la economía criminal. A la par de ello, integrantes de la institución castrense han sido vinculados con violaciones a los derechos humanos, entre ellos tortura, violaciones y desaparición forzada de personas.
Muestra de ello es que en abril de 2021, treinta marinos (algunos de las fuerzas de operaciones especiales) fueron detenidos por su participación en este tipo de delitos en la ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas. Veintidos de ellos contaban con antecedentes de entrenamiento por parte de Estados Unidos.
De acuerdo con información sistematizada por Mexico Violence Resource Project, entre 2000 y 2019 Estados Unidos ha gastado casi 144 millones de dólares en entrenamiento de distintas fuerzas mexicanas, siendo la SEMAR la más beneficiada, con más de 65 millones de dólares y casi 16 mil elementos capacitados. A partir de 2011 es cuando esta tendencia se profundiza con cerca de la mitad del presupuesto y alrededor del 60 por ciento de los efectivos entrenados. De este proceso, también destaca el énfasis en entrenamiento táctico y operativo.
Mapa 2. Ejercicios militares, megaproyectos y riquezas estratégicas Fuente: Elaboración de Ana Esther Ceceña. Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.
Resultan llamativas tanto la decisión de hacer a México coanfitrión de un ejercicio militar del Comando Sur como su realización a la par de una iniciativa que proviene de las estrategias de seguridad implementadas durante los sexenios que decidieron dar inicio a la llamada guerra contra el narcotráfico.
En especial porque el gobierno actual ha declarado su distanciamiento de ese tipo de formas de enfrentar la problemática, como quedó de manifiesto con la declaración sobre el término de la Iniciativa Mérida en julio de 2021.
*Coordinador de la campaña #ElIstmoEsNuestro

Artículos relacionados